Inicio Actualidad El alcalde ordena limpiar solares y pintar fachadas en el plazo de...

El alcalde ordena limpiar solares y pintar fachadas en el plazo de un mes

Solar vallado junto al recinto ferial. Foto: ©Almendralejoaldía

Los propietarios de solares e inmuebles disponen de un mes para limpiar sus parcelas o pintar las fachadas de éstas si están en mal estado. El Ayuntamiento ha dado de plazo hasta el 1 de junio para cumplirlo, y así lo ha hecho saber el alcalde, José García Lobato, mediante la publicación de un bando.

En el caso de que esto no se cumpla, a partir de esta fecha, se ordenará su ejecución. Por este dictado el afectado deberá pagar una tasa de 150 euros y proceder al mandato. En caso de no asumir esta obligación, a pesar de lo requerido, la multa por incumplimiento puede llegar hasta los 450 euros.

Aseguran que “a pesar de las órdenes de ejecución dictadas para mantener los inmuebles en condiciones de seguridad, seguridad y ornato”, han comprobado que no es así y en la ciudad existen algunas parcelas, solares y terrenos sin urbanizar “en los que se acumulan gran cantidad de hierbas y matorrales”.

En el bando se explica que esto supone un “grave riesgo para salud y seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales transmisores de enfermedades y por el inminente peligro de incendio”.

Con respecto a las fachadas de algunos inmuebles indican que han comprobado el  “estado de abandono o grave deterioro” en el que se encuentran algunas de ellas.

Recuerdan que la Ley del Suelo y Ordenación Territorial atribuye a los propietarios la obligación de su mantenimiento. Por ello les insta a llevar a cabo, en el caso de los solares, “labores de desbroce, limpieza y adecentamiento”. Una vez retirados todos los restos deberán ser llevados a un vertedero controlado. En cuanto a las fachadas, añaden que deben mantener las necesarias condiciones de limpieza y pintura.