Fotos cedidas por Includes, ayer en los Jedes

No se había inaugurado aún, y en las competiciones previas al acto, el club El Almendro, de Includes, ya había conseguido algunas victorias, en concreto la medalla de plata en primera división de petanca, en una final ajustada donde se escurrió el oro en el parcial de desempate.

Es primera de las que seguro ganarán los participantes de Almendralejo en la XXXIV edición de los Jedes, que arrancaron ayer por la tarde en Montijo. En el acto de inauguración estuvo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó la contribución que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han hecho a la construcción de la identidad de la región.

Fernández Vara aseguró que Extremadura es una región donde no se mira cómo están los más fuertes, sino a los más vulnerables y añadió que los extremeños no aspiran a llegar primeros dejando a otros atrás, sino que apuestan por llegar a la meta todos al mismo tiempo.

Manifestó que el pacto que los ciudadanos de la región hicieron en los años ochenta tenía como objetivo que nadie se quedara atrás y por eso apostó por la plena inclusión en todos los ámbitos.

El presidente de la Junta reconoció que aunque se ha ganado en estos 35 años de autonomía en igualdad e inclusión aún queda mucho por hacer, al tiempo que explicó que con el paso de los años surgen nuevas necesidades a las que hay que hacer frente.

De este modo, apuntó que es necesario invertir en residencias que ofrezcan a todos los ciudadanos que lo precisen una atención adecuada. Cabe recordar que la residencia de Includes se prevé abrir en Almendralejo, en lo que era el albergue juvenil, el próximo mes de octubre.