Uno de los planos incluidos en el anteproyecto de la remodelación de la plaza de Extremadura

El Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto de la obra de la remodelación de la plaza de Extremadura, por un importe de 47.075 euros (IVA incluido), y con un plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de enero. El de ejecución del proyecto es de tres meses. Comienza a caminar, de esta forma, una de las obras más anunciadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, y que se encuadra dentro de los Fondos Europeos DUSI.

La obra afectaría a la plaza de Extremadura y a su entorno. La propuesta persigue la construcción de una plaza peatonal (desde el parque de La Libertad hasta la plaza de Extremadura) que “por un lado ordene el tráfico, y las zonas de aparcamiento, y por otro se  constituya como un espacio de identidad que sirva como final a las actuaciones llevadas en el  eje conformado por la Avenida de la Paz y el Parque de Las Mercedes”, según se puede leer en el anteproyecto elaborado por el arquitecto municipal, ya que desde el equipo de gobierno no han dado a conocer ningún detalle del diseño. Se construirá además una glorieta en el encuentro entre la carretera de Badajoz, Altozano y El Pilar. Habrá también zonas de estacionamiento.

En el interior de la plaza se pretende recuperar la imagen del “antiguo Pilar Viejo como parte del patrimonio”. Además conservarán los arboles existentes, y plantarán otros en su perímetro para obtener más sombra. El espacio contará una zona diáfana donde celebrar eventos y con juegos infantiles.

Redes de abastecimiento
Para poder llevar a cabo la parte externa, el anteproyecto recoge una serie de actuaciones relacionadas con colectores y tuberías del subsuelo. Un hecho que el alcalde, José García Lobato, ha indicado en alguna ocasión que se encuentra el mayor coste y trabajo de esta obra, como la renovación de las redes de abastecimiento o la ejecución del fider. Así como la reposición o refuerzo de otro tipo de infraestructuras como la relacionada con la energía eléctrica, gas ciudad, telecomunicaciones y saneamiento. El presupuesto de la obra se calcula que se sitúa en los 1.167.467 euros.

Señalan que el objetivo es “la ordenación y la urbanización de estos espacios que servirán para mejorar la accesibilidad de la zona a los peatones y para incrementar la actividad comercial del ámbito”. Una actuación que, añade el texto, “se trata de la anticipación de una de las actuaciones estratégicas propuestas en el avance del Plan General Municipal que recogía la intervención en el citado eje”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Año de elecciones, año de obras