Inicio Actualidad El Ayuntamiento contrata una APP para proteger a mujeres víctimas de violencia...

El Ayuntamiento contrata una APP para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Almendralejo ha contratado una aplicación móvil para proteger a las víctimas de violencia de género. A través de una APP instalada en el teléfono, la mujer podrá ponerse en contacto de manera inmediata e indetectable con la Policía Local, quien sabrá su posición mediante un geolocalizador.

Según la delegada de la Mujer, Beatriz Palomeque, de esta medida podrán beneficiarse las 63 mujeres víctimas de violencia machista de Almendralejo y extenderse a las 150-180 que acuden a los servicios sociales pidiendo ayuda. Para su implantación no es necesaria tener interpuesta una denuncia.

Serán las profesionales que trabajan en el punto de igualdad y de atención psicológica quienes valoren las mujeres que precisan de este dispositivo de alerta, que es indetectable en el teléfono y se puede activar sin necesidad de desbloquearlo.

El Ayuntamiento de Almendralejo es «pionero» en adoptar esta herramienta de prevención, y la ha contratado a la empresa privada Argus Control Security. Ha adquirido un número limitado de licencias por unos 18.000 euros, ha indicado Palomeque. El representante de la empresa, Joaquín Riera, ha explicado que con esta APP se acelera la petición de auxilio por parte de las víctimas de violencia machista, así como la intervención por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de esta función. Habrá una coordinación por todas las partes, y los agentes locales actuarán en el momento necesario. Ellos también recibirán una formación específica, según la concejala.

Riera ha manifestado que el dispositivo “permitirá mejorar el contexto de seguridad de las víctimas al ser empleada como medida de protección, y, sobre todo, de prevención, así como elemento disuasorio ante su agresor, al incrementar la seguridad real de la usuaria, aumentando el sentimiento de seguridad”.

La APP es instalada por el organismo encargado en el terminal smartphone de la víctima, previa autorización, y a coste cero para ésta. Los agentes registran el expediente en una plataforma creada para este cometido, cuyo acceso permanecerá restringido y totalmente cifrado.

Ante la activación de una señal de peligro por la víctima o cualquier otra persona que en ese momento esté apreciando malos tratos hacia ésta, la aplicación envía una alarma al centro de emergencias y a los agentes más cercanos con información del expediente y posición de la víctima, en tiempo real, para ayudar a su localización. Además, la aplicación activará la grabación de sonido y vídeo sobre las cámaras disponibles en el terminal, cuyos primeros minutos se transmitirán en streaming al centro de emergencias.