Inicio Actualidad El Ayuntamiento contratará a dos mediadores interculturales dentro del Plan de Empleo...

El Ayuntamiento contratará a dos mediadores interculturales dentro del Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento contratará a dos mediadores interculturales, uno para la población rumana y otro para la gitana, con cargo al Plan de Empleo Social. Son dos de los 42 puestos ofertados entre los que se encuentran dos oficiales de jardines, diez operarios de servicios varios, dos para la perrera municipal, 17 de limpieza y 9 para los jardines. Las jornadas serán a tiempo parcial de entre el 71 y el 77,3 por ciento durante seis meses.

Se trata de la primera parte de este plan para el que la Junta de Extremadura ha concedido 504.000 euros en total para las 84 personas  que se contraten en un año. El Ayuntamiento aportará en esta primera fase 81.415 euros, la misma cantidad que para la segunda, en total más de 160.00 euros.

Los interesados deberán inscribirse en los servicios de atención social. Allí se les entregará un número bien para ese mismo día o  para el siguiente. Según ha manifestado la concejala responsable, Arancha Jiménez, deberán rellenar la solicitud y la autorización para que los servicios administrativos comprueben que cumplen los requisitos para optar a uno de los puestos.

Requisitos y pruebas
Todas las personas deben ser desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión social. En el caso de los mediadores, deberán estar en posesión del título de Bachiller, técnico o equivalente. Y para el de mediador del pueblo rumano, tener conocimiento tanto del castellano como de la lengua rumana. Para ambos puestos se requerirá la presentación de un proyecto que deberán defender.

En cuanto al resto de puestos las pruebas teórico practicas específicas de cada uno de ellos no son excluyentes, pero sí suman a los puntos obtenidos por la situación social. Los operarios para la perrera y de jardines deberán estar en posesión del carné de manipulador de productos fitosanitarios.

Las contrataciones deberán estar firmadas antes del 30 de diciembre. El plazo para poder solicitar tomar parte en el proceso se abre mañana 16 de octubre, y finaliza el 29 de este mismo mes. Las listas provisionales se publicarán el 16 de noviembre, y las definitivas el día 22. Las pruebas se realizarán entre el 28 y 30 de noviembre.

Las listas definitivas de seleccionados se publicará el 12 de diciembre, y se ha fijado un plazo de dos días naturales para la presentación de documentos. Todos los anuncios relacionados con esta convocatoria se harán públicos en los tablones de los servicios sociales y en la web del Ayuntamiento.

En el  último Plan de Empleo Social, 550 personas se interesaron por el mismo; de los que pudieron solicitarlo 365. De estos, fueron admitidos 173 y 192 excluidos, según los datos aportados por Jiménez.

Plan de Experiencia
La Concejalía de Empleo está también inmersa en la elaboración y selección de puestos para el programa de empleo de experiencia. Aún no se han dado a conocer las categorías, pero la concejala ha anunciado que las contrataciones se harán entre octubre y noviembre. Se cubrirán las plazas que actualmente desempeñan personas que fueron contratadas con cargo a este mismo plan el año pasado. Aunque habrá novedades, se ofertarán puestos relacionados con conserjes, auxiliares administrativos, técnicos de educación infantil o monitores. Se irán incorporando a medida que terminen los contratos anteriores.

La selección la realiza el Sexpe, ateniéndose a los puestos solicitados por el consistorio. Por tanto, los interesados en formar parte del mismo deberán estar inscritos en el Servicio de Empleo con los códigos correctos.