Inicio Actualidad El Ayuntamiento deberá pagar a la Mancomunidad Tierra de Barros más de...

El Ayuntamiento deberá pagar a la Mancomunidad Tierra de Barros más de 90.000 euros

Camino Villafranca. Foto: ©Almendralejoaldía

El Ayuntamiento no ha recurrido la sentencia que da la razón a la Mancomunidad Tierra de Barros y obliga a pagar, de las arcas municipales, 93.983 euros, más las costas, y así cumplir el fallo del Juzgado Número 1 de Mérida. El pleno de hoy ha aprobado un crédito extraordinario para hacer frente a este gasto y cerrar con sentencia firme y condenatoria la salida de Almendralejo de la Mancomunidad.

En el transcurso de la sesión plenaria la portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha realizado un recorrido por los hechos desde la salida del Consistorio de la entidad, en el año 2012, hasta la actualidad. Ha calificado este momento de “tozudez, irresponsabilidad e insolidaridad” con el resto de municipios que componían la entidad, entre los que se encontraban Solana de los Barros, Corte de Peleas o Santa Marta. “Pero queremos que estos vecinos, después, vengan a gastarse el dinero a nuestros comercios”, les ha reprochado al equipo de gobierno, a quienes les ha pedido que asumieran su responsabilidad.

Lejos de hacerlo, el alcalde, José García Lobato, ha indicado que volvería a salirse de la Mancomunidad, puesto que mantiene que a la ciudad le ha rentado licitar el arreglo de los caminos y adjudicar el contrato a una empresa privada. “Antes el kilómetro de camino arreglado nos costaba 10.000 euros”, ha argumentado.

Un dato que ha rebatido Álvarez puesto que ha asegurado que la ciudad contribuía con la comunidad anualmente con 82.895 euros, un montante que cubría el uso de maquinaria para el arreglo de caminos, como los gastos generales. “Los últimos tres años el arreglo nos ha costado 90.000 euros más IVA”, ha indicado la socialista.

Además ha desvelado que la sentencia recoge que la presidenta de la extinta Mancomunidad, Ana Belén Cabañas, alcaldesa de Santa Marta, solicitó formalmente y por escrito reuniones con los populares para llegar a un acuerdo, pero éstos no accedieron.

La Mancomunidad no quería llegar a un pleito y, tal y como ya contó a Almendralejo al día la abogada Ana Ponce, instó al Ayuntamiento a liquidar su deuda del último trimestre del 2012, que ascendía a 8.750 euros, 5.788 en concepto de maquinaria, y 2.961 de gastos generales. Esta última cantidad sí la abonó, pero al pago del resto, Almendralejo siempre se negó. “La soberbia nos ha llevado de una deuda de 5.788 euros al pago de 120.000 euros”, le ha espetado Piedad Álvarez a José García Lobato.

El primer edil ha explicado que con la salida de Almendralejo de la Mancomunidad ésta no podía seguir adelante, y que por tanto tuvo que despedir a sus trabajadores. Las indemnizaciones de estos despidos son las que el alcalde mantiene que han tenido que pagar. “La trampa estaba hecha”, ha dicho.