Inicio Actualidad El Ayuntamiento deberá pagar más de 100.000 euros por abandonar la mancomunidad

El Ayuntamiento deberá pagar más de 100.000 euros por abandonar la mancomunidad

El alcalde habla con el interventor de fondos del Ayuntamiento, en un momento del pleno del mes de octubre

El equipo de gobierno de José García Lobato decidió, y aprobó, en el verano de 2012 abandonar la mancomunidad integral Tierra de Barros, a través de la cual se prestaba el servicio de arreglo de los caminos agrícolas. En 2013 establecieron que una empresa privada se encargara de estos trabajos. Una salida que solicitaron en tiempo y forma pero que, según los estatutos, no se haría efectiva hasta seis meses después, es decir, febrero de 2013.

El Ayuntamiento almendralejense abonó todos los gastos de 2012, pero se negó a pagar el servicio de los caminos de enero y febrero de 2013, alegando que ya no hacían uso del mismo. Una cantidad que ascendía a unos 20.000 euros y que la mancomunidad dio la oportunidad de liquidar hasta en el último momento. Siempre se negaron.

Los municipios integrantes de la mancomunidad consideraron que esta salida no se había efectuado con la liquidación total de las deudas, por lo que decidieron poner el caso en manos de la justicia, ante la negativa del Consistorio almendralejense de abonar los pagos que se les reclamaban. Estos eran, fundamentalmente, en concepto de maquinaria y otros gastos, más los intereses de demora que se iban multiplicando. En total casi 94.000 euros.

La mancomunidad no pudo sostenerse, ya que Almendralejo era la localidad que más aportaba, puesto que la aportación de cada localidad era en función de hectáreas y habitantes, y desapareció en 2014. En este momento se les brindó una última oportunidad de liquidar lo adeudado hasta febrero de 2013, según ha contado la abogada que representa a la decena de municipios demandantes, Ana Ponce. Pero se negaron. El curso judicial emprendido prosiguió. Tras una primera sentencia favorable para los municipios mancomunados, el Ayuntamiento recurrió. Finalmente, y tal y como ha confirmado a Almendralejo al día la letrada, el Tribunal Superior de Justicia ha fallado de nuevo a su favor.

En la sentencia se recoge que el Ayuntamiento de Almendralejo deberá abonar los 94.000 euros que reclaman, más intereses de demora, más las costas. Una cifra que ascendería a los 120.000 euros y que saldrán de las arcas municipales. Los servicios jurídicos podrán interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sólo con la desestimación de este organismo, las cifras de las costas seguiría aumentando.

En su día, el concejal popular, Luis Alfonso Merino, defendió su salida de la mancomunidad alegando que ahorraría dinero, puesto que por la misma cuantía que abonaban a la organización, contrataban el servicio por un año de trabajo, y no por 70 días, como correspondían a cada municipio integrante de este servicio.