Inicio Actualidad El Ayuntamiento desestima de nuevo el recurso interpuesto por los industriales del...

El Ayuntamiento desestima de nuevo el recurso interpuesto por los industriales del mercado

Industriales en la concentración del pasado julio

Tras quedar desierto el primer concurso de la antigua plaza para convertirlo en un centro socio cultural, ocho industriales del mercado municipal, representados por la abogada Margarita Asuar, interpusieron un recurso de reposición ante la nueva apertura del expediente para licitar de nuevo el proyecto y obra de rehabilitación de la plaza del mercado. Un recurso que ha sido desestimado por el Ayuntamiento, según se recoge en la junta de gobierno local del pasado 24 de octubre.

En un informe del Ayuntamiento, éste manifiesta que el escrito registrado es “en esencia reproducción de otros ya presentados contra la tramitación del expediente”, y lo califica en algunos extractos como “paupérrima argumentación jurídica”. Además habla del uso de “palabras grandilocuentes pero vacías de contenido” y les achaca un desconocimiento del expediente, puesto que, a su juicio, lo basan en documentos ya agregados en el nuevo expediente, lo que supone para él que los recurrentes no tienen en cuenta que hay un nuevo procedimiento abierto.

Además subraya que los industriales “carecen de un derecho subjetivo o un interés legítimo (en términos estrictamente jurídicos), ya que por mucho que insistan no tienen una vinculación directa para desarrollar su actividad comercial”. Puntualiza que “en este momento no son titulares de dicha concesión en dicho edificio”, y que los industriales son los propietarios actualmente de los puestos del mercado de las Mercedes por un convenio con vigencia máxima hasta 2024. Añade a este efecto que la función del Consistorio no es servir intereses particulares.

Competencia y desafectación
En el informe presentado ante la junta de gobierno local, el secretario aclara que el Ayuntamiento no tiene obligación de mantener el mercado puesto que es una competencia municipal que fue suprimida en el año 2013. Referente a las fechas, y a la desafectación que siempre ha reclamado Asuar, se puede leer que el edificio de la antigua plaza cuenta con ella desde el año 2014 en que se aprobó por el pleno, y que tras su exposición pública sin presentar alegaciones, el expediente de desafectación se aprobó definitivamente en 2015. En los argumentos reconocen que no se ha realizado un estudio de mercado, pero que no es necesario incluirlo.

El recurso lo califica de contener “palabras grandilocuentes pero vacías de contenido” y de “paupérrima argumentación jurídica”

También echa por tierra el argumento de los industriales sobre la protección del inmueble. “El Plan General de Ordenación Urbana no establece una protección del edificio como mercado municipal, sino con protección ambiental de las fachadas de dicho edificio, que en todo caso se respetan en el anteproyecto”. Explican que las cantinas, que no se contemplan en el anteproyecto, no pertenecen a su primer diseño de 1924, sino que fueron añadidas alrededor de 1956, “momento en el que el edificio no tenía carácter de protegido y no poseen el mismo valor arquitectónico”. Incluso lo compara con el proyecto del centro comercial de 2014, aprobado por la Junta de Extremadura, y del que asegura, también se suprimían las cantinas.

Redacción conjunta
Otro de los motivos que esgrimen los industriales en su recurso, y que motivó otra reclamación en una primera licitación por parte del Colegio de Arquitectos de Extremadura, fue el hecho de licitar de manera conjunta la redacción del proyecto y la obra. En este sentido argumentan que la decisión del arquitecto municipal se basa en que “existen motivos de orden técnico que obligan necesariamente al empresario a vincular a los estudios de la obra y que exigirán la aplicación de técnicas en su ejecución imprescindibles para preservar todos los elementos del edificio que se hacen necesario conservar en su estado actual y, al mismo tiempo, transformar y adaptarlo a los nuevos usos definidos en el anteproyecto”. Sobre el técnico municipal alaban su trabajo de “independencia y objetividad”.

En la desestimación del recurso de los industriales les recuerdan que éste pone fin a la vía administrativa, pero que “sus derechos no se pueden ver vulnerados” puesto que se les abre, si así lo consideran la vía judicial e interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación de este acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Queda desierto el concurso para la rehabilitación de la plaza del mercado

Satisfacción por la paralización momentánea del concurso de la plaza 

Lobato quiere adjudicar la obra de la plaza del mercado antes de Navidad