Inicio Actualidad El Ayuntamiento lanza una campaña de limpieza y concienciación sobre el reciclaje

El Ayuntamiento lanza una campaña de limpieza y concienciación sobre el reciclaje

Imágenes de los dípticos y carteles de la campaña

Los hogares han pasado de tener un cubo de basura a varios. De diferentes colores. Según el material. Pero, ¿estamos reciclando bien? Frecuentemente en el contenedor amarillo depositamos objetos que, aunque de plástico, no deben echarse en él, como juguetes, chupetes o biberones, utensilios o cubos de plásticos como los de la playa. Esto hace que la empresa encargada de recoger y seleccionar los residuos sea penalizada. Al contenedor amarillo sólo van envases de plástico, briks o latas.

Para  educar y (re)concienciar en el buen uso del reciclaje y separado de la basura, el Ayuntamiento de Almendralejo ha iniciado una campaña que visitará los colegios y empresas. También colocarán pegatinas en los contenedores y papeleras, así como carteles en todos los parques públicos de la ciudad bajo el lema “Respetamos los espacios públicos” o “Aquí sí somos responsables de nuestras mascotas”. El concejal de Limpieza, Juan Daniel Bravo, indicó que el objetivo es mantener aún más limpia la ciudad.

En los dípticos editados se muestra cómo separar los residuos y en qué contenedor deben ir. También se indica el horario para tirar la basura, el horario del punto limpio, el teléfono del servicio de recogida de muebles y enseres, así como concienciación sobre el uso de las papeleras y el mantenimiento de los parques limpios. En el municipio existen 450 papeleras, 166 contenedores amarillos y 152 para cartón.

La empresa encargada de la recogida de residuos, Cespa, ha reducido hasta un 33 por ciento la cantidad de impropios en cuanto al plástico. Es decir, objetos de plástico que no deben ir a ese contenedor sino al de restos (verde). El máximo es un 30 por ciento, y ese es el objetivo para que la empresa no tenga ninguna penalización, sino todo lo contrario, una bonificación.

Pero esto pasa, según Bravo, por la concienciación e información del ciudadano, que es el responsable último en depositar la basura en un contenedor de uno u otro color.

Díptico dirigido a las empresas

Las empresas también estarán incluidas en esta campaña. Desde el Ayuntamiento consideran que muchas imágenes con basura fuera de los contenedores se producen en los polígonos industriales. Para que esto desaparezca, cada negocio contará con un contenedor propio identificado con su nombre y logo, que tendrán en el local y que se recogerá bajo petición.

La Coordinadora Empresarial (CEAL) considera que se trata de una medida acertada, y pide que se avance en la búsqueda de medidas que no penalicen a los industriales, sino que busquen soluciones encaminadas a “concienciar y establecer pautas de trabajo”.