Inicio Actualidad El Ayuntamiento pierde 32.500 euros para el punto de atención psicológica por...

El Ayuntamiento pierde 32.500 euros para el punto de atención psicológica por no concurrir a una subvención

Ha sido al final del pleno cuando la concejala socialista, Raquel del Puerto, ha preguntado a la responsable de la delegación de la Mujer, Beatriz Palomeque, por qué no han optado a una subvención de 32.500 euros del Instituto de la Mujer (IMEX), para reforzar el punto de atención psicológica que atiende a mujeres víctimas de violencia de género.

La directora del IMEX, Elisa Barrientos, remitió un carta al alcalde, José García Lobato, el pasado 20 de abril. En ella se explica que, con cargo a los fondos del Pacto de Estado, el Instituto tiene la “voluntad e interés” de “completar y reforzar” el punto de atención psicológica, que en reiteradas ocasiones Palomeque, e incluso el propio alcalde, se han quejado de que estaba financiado al cien por cien con fondos municipales, y solicitaban a la Junta de Extremadura que se hiciera cargo, puesto que atendían a víctimas de toda la comarca.

En la misiva otorgaban diez días para presentar un proyecto para que la subvención fue concedida. No ha sido así. Lejos de dar explicaciones, Palomeque se ha limitado a exponer el número de peticiones de reunión atrasadas con el IMEX, y se ha quejado del plazo, dejando entrever que era poco tiempo y que “a lo mejor no querían que nos presentáramos”, ha dicho.

En las valoraciones, la concejala portavoz de la oposición, Piedad Álvarez, ha desvelado, además, que la concejala de la Mujer fue advertida de esta subvención por Del Puerto, y que la directora de Imex, Elisa Barrientos, quería mantener una reunión con el Consejo Local de la Mujer. “No sólo no ha mantenido la reunión, sino que abandonó el grupo de WhastApp del Consejo (refiriéndose a Beatriz Palomeque) argumentando que ella ya formaba parte de una candidatura y que no podía seguir con estos temas”, ha explicado Álvarez.

La concejala socialista ha lamentado la situación producida, puesto que llevan años “politiqueando” con el tema de las víctimas de violencia de género. El alcalde que ha intervenido durante el pleno para aclarar otros asuntos, no lo ha hecho para éste.

La subvención hubiera servido para contratar a una persona que realizara «un seguimiento individualizado de cada situación de violencia de género y una atención psicológica, con el fin de atajar factores que pudieran incidir en la falta de autoestima de las víctimas y en su capacidad para romper la dependencia con el maltratados».

NOTICIAS RELACIONADAS

Amiga 1931 pone en marcha un servicio de atención a las víctimas de violencia machista

El juego político con el punto de atención psicológica