Inicio Actualidad El Ayuntamiento recuerda en un bando las normas de las matanzas domiciliarias

El Ayuntamiento recuerda en un bando las normas de las matanzas domiciliarias

Foto cedida por Jose Velardiez.

Como es tradicional en el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Almendralejo ha emitido un bando en el que se recuerdan las normas, dictadas por la Consejería de Sanidad, para el control sanitario en las matanzas domiciliarias. La campaña comenzó el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo.

Como ya contó Almendralejo al día en un reportaje realizado el año pasado sobre las matanzas, debido al retraso del frío y las necesarias heladas para la curación de los productos, las matanzas suelen concentrarse en los meses de diciembre y enero.

El permiso que autoriza esta práctica debe solicitarlo el interesado en la oficina de información al consumidor, en el centro cívico, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y con una antelación mínima de tres día hábiles.

Los veterinarios que den el visto bueno a la carne podrán ser públicos o privados. El horario de reconocimiento por los servicios oficiales será de 8.30 a 12 horas. Los cerdos sacrificados se presentarán en canal sin despiezar, acompañados de sus vísceras. Los animales deberán ser sacrificados sin sufrimiento y respetando todas las normas del bienestar animal.

Recuerdan en el bando que no está permitida la venta de estos productos, ni abastecimientos a cualquier tipo de establecimiento, ni frescos ni curados, y que tan sólo se autoriza el consumo familiar y privado.

Os invitamos a leer de nuevo el reportaje de las matanzas que realizamos el año pasado, donde hablamos de los datos, las causas de su descenso y explicamos cómo han cambiado.