Inicio Actualidad El Ayuntamiento solicita tres nuevas escuelas profesionales

El Ayuntamiento solicita tres nuevas escuelas profesionales

El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado a la Junta de Extremadura la implantación de un nuevo programa de escuelas profesionales, bajo el nombre de “Labore”. Han optado por las especialidades de carpintería; albañilería y pintura; y turismo. Tres escuelas que albergarían cada una a un máximo de 15 alumnos, según ha anunciado esta mañana el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego.

El programa, denominado “Labore”, albergaría las especialidades de carpintería; albañilería y pintura; y turismo con 15 alumnos cada una

Los aprendices cobrarían el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Estarían contratados por el Consistorio durante los doce meses que dura la formación, eminentemente práctica. Posteriormente, y de forma voluntaria, tienen la posibilidad de hacer prácticas no remuneradas en empresas del sector, durante dos meses, en jornadas de entre cinco y siete horas.

A la contratación de los alumnos se le suma la del personal para llevar a cabo cada una de las escuelas como monitores, dirección, auxiliares y conductores.

El programa tiene un coste de 761.250 euros, que estaría financiado al cien por cien por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Dinero que se destinaría al pago de los alumnos (373.158 euros), el profesorado  y personal contratado (306.281 euros) y el material (81.810 euros). El Ayuntamiento aportaría dinero si se precisara material de forma extra.

González Jariego explica que se han elegido estas especialidades porque escasean en los perfiles del Sexpe. Y añade que la resolución de esta convocatoria no se conocerá hasta poco antes del verano, o incluso después. Por lo que si es positiva, el inicio del curso no sería efectivo hasta octubre, o incluso más adelante.

“Concordia” y “Cata”
Actualmente se están llevando a cabo varias escuelas profesionales en Almendralejo. La más antigua y que está a punto de concluir es la denominada “Concordia”, relacionada también con la carpintería. Ellos son los artífices de la remodelación del salón de plenos, así como de la construcción de unos graderíos portátiles para instalarse en la calle, y que quieren estrenarse en la Ruta del Romanticismo. Además también han hecho dos kioscos portátiles desmontables que se instalarán en el parque de la Libertad durante el campeonato de cortador de jamón.

El otro programa de escuelas, “Cata”, forma a alumnos en turismo y en animación físico deportiva.