Inicio Actualidad El Banco de Sangre hace un llamamiento a donantes 0+, 0- y...

El Banco de Sangre hace un llamamiento a donantes 0+, 0- y A-

“En estos momentos las reservas del Banco de Sangre de Extremadura son escasas”. Es el llamamiento que hacen para movilizar a los donantes ante la necesidad de sangre, especialmente,  de los grupos O+, O- y A-. Recuerdan que se puede donar en cualquiera de los puntos fijos de donación (hospitales y Banco Regional de Sangre) así como en los puntos móviles que siguen recorriendo la región.

Esta petición se realiza debido a la incidencia de gripe en personas potencialmente donantes, y para que las reservas no se sitúen por debajo de un mínimo. Las personas interesadas deberían desplazarse para donar a Mérida, tanto al hospital como al Banco de Sangre; al hospital de Zafra o al hospital Universitario y Banco de Sangre de Badajoz. Son los puntos más cercanos a Almendralejo.

Las unidades móviles estarán, además, hoy y mañana en el centro de salud de Zafra, de 17.30 a 21.30 horas; y el viernes en el centro de salud de Calamonte y en la casa de la cultura de Solana de los Barros.

En la campaña de donaciones realizada en Navidad en la capital de Tierra de Barros el número de bolsas descendió en 200, y se recogieron 719, cuando la ciudad siempre ha rondado las 900 donaciones. El coordinador de la hermandad, Antonio García Martín de las Mulas, explica que este descenso ha sido generalizado, y que se ha producido en otras poblaciones, aunque desconocen los motivos. La próxima campaña llegará al centro de salud San Roque en abril.

En 2018 se donaron al Banco de Sangre de Extremadura tuvo 47.492 donaciones con las que se lograron 43.571 bolsas de hematíes, 32.375 en plaquetas y 3.764 en plasma, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Como apunte, el consejero responsable, José María Vergeles señaló que para, por ejemplo, un trasplante de hígado pueden necesitarse unas 670 bolsas de sangre