Salón de plenos del Ayuntamiento. Foto: ©Almendralejoaldía

Faltan 24 horas para conocer quién será finalmente el alcalde Almendralejo. Mañana a las 12 horas esta incógnita que ha mantenido en vilo a los almendralejenses durante tres semanas, se despejará. El bastón de mando que luce la virgen de la Piedad como alcaldesa perpetúa desde el 14 de agosto de 1987 ya está en el Consistorio. El salón de plenos ya está listo para albergar esta cita que promete ser multitudinaria ante la expectación que ha levantado.

Y es que a falta de que las elecciones arrojaran con claridad un nuevo equipo de gobierno o la continuidad del mismo, el mundo de los pactos se ha apoderado de las noticias y la vida política durante 21 días.

Tras una campaña electoral limpia y sin sobresaltos, según la valoración de algunos partidos políticos el 26 de mayo, se dio paso al hermetismo de las dos principales formaciones y de Ciudadanos, quien tiene la llave de gobierno. Pactos de investidura, de legislatura, tripartitos, líneas rojas y medias verdades han llenado minutos de tertulia política y páginas locales que. lejos de aclarar la situación, han enmarañado aún más el ambiente.

Informaciones intoxicadas han llegado hasta los ciudadanos y medios de comunicación para intentar forzar la mayoría a un lado u otro. La realidad es que hasta el momento ningún partido ha desvelado sus cartas, y Ciudadanos hasta el momento nada tiene decidido.

Los datos matemáticos que arrojaron las elecciones dan al PSOE como ganador, con más de un 40 por ciento de los votos y diez concejales. A uno de la mayoría absoluta. Detrás el PP, que tras ocho años en el gobierno ha pasado de 13 concejales, en la última legislatura, a siete. Han entrado en el arqueo Ciudadanos con tres ediles, y Vox con uno.

A las nuevas caras de la corporación municipal se verán por primera vez a todas en la foto de familia y sentadas en sus butacas. Tampoco se sabe si ocuparán las bancadas en las que tradicionalmente se sientan: a la izquierda del público el PSOE, a la derecha, el PP que se presupone (por espacio) compartirá zona con la formación naranja y la de Santiago Abascal.

Se prevé que el acto se alargue hasta casi las dos horas. En él intervendrán los portavoces de cada grupo. El reglamento establece que se constituye una Mesa de de Edad integrada por los ediles de mayor y menor edad. Estos son los socialistas Pedro Manuel Álvarez Franco y Tamara Rodríguez, con 60 y 30 años respectivamente. La función de secretario de la mesa la desempeña el mismo de la Corporación.

En el pleno se produce una sola votación en el que el primer edil debe resultar con mayoría absoluta. Una suma que, a estas alturas, parece complicada. Por lo que en la segunda vuelta la vara de mando la tomará directamente el concejal que encabece la lista con mayor número de votos, que sería en este caso José María Ramírez Morán.

Tras las fotos y saludos protocolarios, la nueva corporación se dirigirá al santuario de la virgen de la Piedad para entregarle de nuevo el bastón a la única alcaldesa segura de la que conocemos su nombre. Hasta el momento.