Calles donde se cambiarán las actuales farolas por puntos led

Las calles Las Encinas, Nardos, Sauces, Rosales y La Hiedra son los viales de la zona de Ciudad Jardín (o Verde) elegidos para el cambio de luminarias, según los ha confirmado esta mañana el concejal de Obras, Juan Daniel Bravo. Se trata del proyecto de instalación eléctrica exterior de baja tensión que ya se aprobó el pasado pleno.

El edil popular ha asegurado que con la colocación de luces led la zona sufrirá un ahorro del 60 por ciento de la energía. De 125 vatios de potencia bajará a 45. Se sustituirán las actuales farolas, incrustadas en las fachadas de las viviendas particulares, por 45 puntos de luz en el acerado. Juan Daniel Bravo ha manifestado que el proyecto contempla el desmontaje de las farolas actuales.

Además ha anunciado que los pasos de peatones estarán especialmente iluminados y “se verán desde el comienzo del carril todos los pasos que hay en la calle”, ha especificado Bravo. El cuadro de mandos de estas calles se colocará en el parque Fernando Aixalá. En este espacio también se renovarán las luces de las áreas de estancia y de los viales abiertos al público.

Coste y plazos
El proyecto tiene un coste de 188.700 euros, de los que la Junta de Extremadura ha financiado 17.829, y el resto (170.907 euros) los asumirá el Consistorio con fondos propios con la venta de  patrimonio, tal y como estaba contemplado en los presupuesto para este año. El plazo de ejecución es de tres meses a partir de que se licite el proyecto. El concejal de Obras espera que esté finalizado para los meses de octubre o noviembre.

La Junta de Gobierno Local de hoy ha aprobado el proyecto de ejecución. Los pasos a seguir son la realización de los pliegos técnicos y administrativos, que deberán pasar de nuevo por este órgano la próxima semana. Tras la publicación en el perfil del contratante, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de licitación. Bravo se ha comprometido a acortar el tiempo de los plazos lo máximo posible para agilizar los trámites.