Inicio Ocio y Cultura El camino de Santiago, protagonista en el calendario de la asociación oncológica

El camino de Santiago, protagonista en el calendario de la asociación oncológica

De izquierda a derecha Mayte Díaz, Guillermo Plano y Mari Carmen Hormigo

43 personas de la asociación oncológica Tierra de Barros hicieron el camino de Santiago el pasado mes de junio. Cada uno con sus motivos en las mochilas. Una semana de recorrido y experiencias que sirvió de escenario para que el fotógrafo Guillermo Plano inmortalizara los momentos que pasaron, e ilustrar el calendario editado por la asociación para el próximo 2019.

Al precio de tres euros, han sacado a la venta 2.500 ejemplares que se pueden adquirir e la propia asociación o en puntos comerciales del centro. “Se están vendiendo muy bien, porque aún no hay otros calendarios a la venta”, cuenta Mari Carmen Hormigo, miembro de la junta directiva.

Con la salida a la calle del almanaque, arrancan una serie de actividades para este último trimestre de la asociación. Según nos cuenta la psicóloga de la entidad, Mayte Díaz, está previsto además la celebración de dos desfiles, uno el día 20 de octubre en el salón Obrero Extremeño, y otro en noviembre. Este último tendrá como peculiaridad que serán jóvenes diseñadores quienes exhiban sus creaciones.

En este mes además celebrará el Día Internacional del Cáncer de Mama, el 19 de octubre, con un desayuno saludable y mesas informativas en la calle. El domingo 21 de octubre celebrarán una marcha solidaria, desde el parque de la Libertad hasta la plaza de toros. En el coso quieren formar un gran lazo rosa humano, por lo que piden a los asistentes que vistan con camisetas y pañuelos rosas.

Semana de la Salud
Al día siguiente, el lunes 22, la asociación oncológica estará presente en un stand en la calle Real, junto a otras asociaciones sanitarias dentro de la IX Semana de la Salud, que organiza el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, de la Concejalía de Sanidad. Junto a ella estarán presentes también las asociaciones Tan Gram, Adafema, Includes, la asamblea local de Cruz Roja y la asociación de personas con problemas de peso.

A lo largo de esa semana se celebrarán talleres y charlas relacionadas con la salud con especialistas y técnicos en la materia. Estos versarán sobre la alimentación en la lactancia, taller de relajación, el ejercicio físico en el manejo de la fragilidad, o la detección precoz de consumos de sustancias en el ámbito familiar.