Pancarta colocada en la fachada del colegio Antonio Machado por su 90 aniversario. Foto: ©Almendralejoaldía

El colegio Antonio Machado fue construido en el año 1929 y se llamaba por entonces Miguel Primo de Rivera. Nombre que en 1930 cambió por el de Grupo Escolar San Antonio, y en 1931 por el de Ginés de los Ríos. Tras volver de nuevo en el 38 a Primo de Rivera, no es hasta 1985 cuando adopta el del poeta sevillano de la generación del 98. Primero femenino, en 1983 fue declarado mixto. Tras este periplo en la nomenclatura, y tras servir como hospital durante la Guerra Civil, el centro educativo está de aniversario. 90 años.

Desde su comunidad educativa consideran que es un edificio a través del cual se puede contar la historia del siglo XX. Por ello, y para conmemorar su cumpleaños, han organizado una serie de actividades que tendrán lugar, principalmente con el buen tiempo, en mayo. Aún así para que los almendralejenses conozcan de estas nueve décadas de funcionamiento, han colocado en su fachada una pancarta de celebración.

En la programación para la primavera han incluido trabajos sobre la figura de Antonio Machado, actos poéticos- literarios, jornadas que reúnan a antiguos directores del centro, a presidentes de la asociación de madres y padres, exposiciones y eventos musicales.

El director del CEIP Antonio Machado, Félix Zambrano, considera que es un centro educativo “moderno, rehabilitado, con unas instalaciones envidiables y con un grupo de personas dispuestas a seguir buscando en sus alumnos la consecución del éxito escolar”. Actualmente se están llevando a cabo unas obras para un nuevo comedor escolar, siendo el de este colegio el primero que se abrió en la ciudad.

Zambrano recuerda que cuentan con  Aula de Autismo, sección bilingüe (inglés), segunda lengua extranjera (francés), Proyectos como REBEX, Comunica, Ilusionarte, etc, y hace hincapié en el “carácter solidario que ha venido impregnando a nuestro colegio, somos Centro Embajador Save de Children, centro colaborador con UNICEF, la comunidad educativa tiene una niña apadrinada con la ONG Ayuda en Acción, la colaboración en campañas con Cáritas, entre otros”. Por esto, y por sus 90 años, tienen mucho que celebrar.