Inicio Actualidad El centro de día de Mensajeros de la Paz trabaja la estimulación...

El centro de día de Mensajeros de la Paz trabaja la estimulación cognitiva

Especialistas trabajando con los usuarios en el taller

El centro de día de Alzhéimer Tierra de Barros, gestionado desde el pasado mes de julio por Mensajeros de la Paz Extremadura, ha puesto en marcha el programa “Actívate”, compuesto por seis talleres y en el que se trabaja la estimulación cognitiva de los mayores usuarios.

Las especialistas de la asociación trabajan seis áreas utilizando para ello niveles diferentes de dificultad en función del nivel cognitivo de cada persona. “Actívate” se compone de seis bloques o talleres denominados atención; las funciones ejecutivas; el lenguaje; la memoria; la percepción y, por último lectoescritura y visioconstrucción.

El primer taller ha estado centrado en la atención con actividades enfocadas a mejorar y mantener la capacidad de concentración, utilizando el área de las funciones ejecutivas como refuerzo. En el segundo taller sobre funciones ejecutivas, las especialistas han estimulado el proceso intelectual más complejo y avanzado, relacionado estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y la toma de decisiones.

El lenguaje es el eje del tercer taller. En él Mensajeros de la Paz Extremadura entrena la capacidad comunicativa de la persona, tanto en su faceta expresiva como en la comprensiva. Desde la oenegé del Padre Ángel cuentan que el fin último es preservar y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas. Durante estas sesiones el trabajo fundamental se realiza con la estimulación, la rehabilitación y la preservación de la comunicación oral.

Tras el lenguaje, la memoria. En este cuarto taller, los usuarios del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros trabajarán estrategias y técnicas que potencian el aprendizaje, el mantenimiento y la recuperación de la información. Con estas técnicas, las profesionales logran preservar la capacidad de la memoria de la persona durante más tiempo.

La percepción es el contenido del quinto taller. En este momento del programa «Actívate», las especialistas se centran en la capacidad para identificar objetos del entorno. A través de actividades específicas, se persigue la mejora de la habilidad para interpretar el significado de la información que el usuario recibe visualmente y así poder detectar los objetos con mayor celeridad.

«Actívate» finalizará con el taller sobre lectoescritura y visioconstrucción. En este último taller, las especialista de la oenegé extremeña propician la estimulación cognitiva integral mediante la rehabilitación y entrenamiento de diversas funciones y aspectos cognitivos entre los que destacan: la capacidad práxica y visoconstructiva, la grafomotricidad, la mecánica de la lectura y el cálculo simple.