Inicio Ocio y Cultura El colegio Victoria Gil recibe a la científica que le da nombre...

El colegio Victoria Gil recibe a la científica que le da nombre en el Día de la Mujer

Victoria Gil (de rojo) en el centro de la imagen junto a sus padres, el director, Juan Luis Ortiz, sus amigas y el resto de docentes del colegio, en el nuevo laboratorio. Foto: ©Almendralejoaldía

“No encuentro palabras para agradeceros esto”. Muy contenta se mostrado María Victoria Gil Álvarez hoy en el colegio que ha decidido llevar su nombre en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (Montero de Espinosa). Se ha emocionado en varias ocasiones, como a la entrada cuando ha visto su nombre rotulado en el cartel, y en la inauguración del laboratorio del centro.

Y es que han ido un poco más allá de esta iniciativa promovida por el colectivo feminista “Almendralejo 8M. Seguimos” y el claustro ha aprovechado para otorgar el nombre de la científica almendralejense de forma permanente a un nuevo laboratorio. Un espacio donde los estudiantes acudirán a experimentar lo que estudian en las aulas y a despertar el interés por la ciencia. “Me siento muy orgullosa por que mi nombre perdure en el tiempo de todos los estudiantes que pasen por aquí”, ha dicho la homenajeada, quien ha mostrado verdadero entusiasmo por ver su nombre y apellidos en una gigantesca tabla periódica.

Victoria ha reconocido que en los últimos meses ha vivido acontecimientos inolvidables, como la distinción de la Medalla de Extremadura, pero que el que le ha otorgado hoy “su colegio” es de los “más bonitos”.

Ha mantenido una charla con los alumnos de Sexto y les ha invitado a estudiar lo que les haga felices pero, sobre todo a ellas se ha dirigido para pedirles que no abandonen su sueño porque crean no son inferiores a sus compañeros. Les ha introducido términos muy utilizados este día como conciliación, igualdad, brecha salarial o techo de cristal. Muchos de ellos los han escuchado por primera vez.

Durante la charla a los alumnos

Victoria, quien ha estado arropada no sólo por la comunidad educativa, sino por sus padres y amigas impulsoras de la Medalla (Mercedes Gil y Raquel López), ha relatado su experiencia como investigadora y madre. Un ejemplo claro de cómo se penaliza a la mujer cuando decide voluntariamente tener hijos. También les ha expuesto datos de revistas científicas como Science o Nature.

El colegio ha agradecido a Victoria su presencia y le ha emplazado para un futuro seguir contando con ella para charlas o visitas a la universidad en actividades relacionadas con la ciencia para niños como “La noche de los investigadores” o “Un paseo por la Ciencia”.

Éste es sólo uno de los actos que se han vivido en los centros educativos esta mañana. Todos ellos han cambiado su nombre por el de una mujer representativa. A los que ya se conocían se han sumado el IES Santiago Apósotol, que hoy se ha denominado IES Viti García Rubiales; y el centro de educación especial San Marcos, como Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad miembro del CEDAM de la ONU.

Los actos reivindicativos continuarán esta tarde en Almendralejo, a las 20 horas en la plaza de la Libertad, con lectura de manifiestos de diferentes colectivos y música en un acto abierto convocador por “Almendralejo 8M. Seguimos”; y a las 21horas, en el teatro Carolina Coronado, convocado por el Consejo Local de la Mujer, lectura de su manifiesto y un concierto, con entrada por invitación.