Inicio Ocio y Cultura El concurso de los Vinos del Museo alcanza su décima edición

El concurso de los Vinos del Museo alcanza su décima edición

Expositor a la entrada del Museo de las Ciencias del Vino. Foto: ©Almendralejoaldía

El concurso para seleccionar a los caldos del Museo de las Ciencias del Vino llega a su décima edición. Las bodegas interesadas ya pueden presentar sus muestras hasta el 17 de marzo. El objeto del mismo es la selección de los caldos que se utilizarán durante este 2019  como “Vinos del Museo”, para la tienda y en los eventos propios de sus actividades, así como publicidad y regalos en actos institucionales.

Se pueden presentar a este certamen todos los vinos producidos y embotellados en Extremadura, no necesariamente tienen que pertenecer a la D.O. Ribera del Guadiana. El año pasado recibieron 66 muestras, una más que en 2017. Concurrieron bodegas fundamentalmente de la comarca, pero también de Trujillo, Cañamero, Plasencia o Alburquerque.

Las categorías a las que pueden optar son vino blanco, rosado y tinto joven con un proceso de envejecimiento menos de tres meses; vino tinto con un proceso de envejecimiento de al menos 6 meses en barrica de roble; y vino tinto sometido a un proceso de envejecimiento de al menos 12 meses en barrica de roble. Las inscripciones son gratuitas.

Por cada vino inscrito se deberá enviar un mínimo de seis botellas de 0,75 litros. Las botellas serán remitidas al museo debidamente identificadas, en un embalaje precintado.

La selección se hará mediante una cata a ciegas por expertos representantes de la asociación extremeña de enólogos; asociación de sumillería extremeña, del centro Universitario Santa Ana, la cofradía del vino Ribera del Guadiana, de la DO Ribera del Guadiana, de la estación enológica, del centro de investigaciones científicas y tecnológicas de Extremadura CICYTEX, de la Universidad de Extremadura y del propio Museo de las Ciencias del Vino.

En la pasada edición, en la categoría de vino tinto con envejecimiento de doce meses, el ganador fue el ‘Viña Maimona’, de Cooperativa Virgen de la Estrella. El mejor tinto con envejecimiento de seis meses fue para el ‘Vizana’ de Viticultores de Barros; y el vino tinto joven fue el ‘Viñedos de Pozanco’. ‘Calamón’, de Cooperativa Santa Marta Virgen, se llevó el galardón al mejor rosado; y el premio para el mejor vino blanco recayó en ‘Tierras Llanas Macabeo’, de La Albuera.