Proyecto de centro sociocultural que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo

El Colegio de Arquitectos de Extremadura, COADE, ha presentado otro recurso de reposición contra el concurso del proyecto y obra de rehabilitación de la plaza del mercado como centro sociocultural. Consideran que el pliego “no garantiza que el edificio sea rehabilitado de la mejor forma posible y que Almendralejo se beneficiaría de una adecuada intervención”, según declaraciones del decano, Juan Antonio Ortiz, a Almendralejo al día.

Entre los argumentos que han presentado, tras estudiar el pliego, esgrimen que el contrato figura como “proyecto y obra”, de forma conjunta. “Con lo que el adjudicatario es una empresa constructora y lo que se valora es el precio”.

Ortiz explica que la licitación conjunta está sujeta a circunstancias muy específicas y justificadas “que no se adecúa a un edificio catalogado”, como es el caso de la antigua plaza del mercado. Para el COADE “hay que ser muy cuidadoso” con la elaboración del proyecto de estos espacios urbanos, y, a su juicio, no debe ser una empresa constructora “quien decide los medios a adoptar para llevar a cabo la rehabilitación”, subraya el decano.

A esto se le suma que en la fase de concurso sólo se valorará la parte económica y la reducción del plazo de ejecución, lo que para el Colegio de Arquitectos va en contra de su defensa en pro de una arquitectura de calidad en las ciudades. Juan Antonio Ortiz apunta que ya que el equipo de gobierno ha adoptado la fórmula conjunta de proyecto y obra “debería tener la sensibilidad de puntuar la calidad del proyecto, así como la experiencia de la empresa en aspectos de rehabilitación”.

El Colegio de Arquitectos no juzga el destino del edificio como centro sociocultural, ya que considera que se trata de una decisión política. Sin embargo, sí cree que el Ayuntamiento debería haber convocado lo que se conoce como concurso de ideas, donde un jurado experto seleccionara la mejor propuesta arquitectónica.

Por su parte el Consistorio ya adelantó ayer su intención de continuar con su propuesta y con el contrato publicado en la Plataforma del Sector Público, el pasado 4 de julio, y cuyo plazo de presentación de ofertas se retrasó hasta el 6 de agosto. Mientras, ayer por la mañana se convocó a “una visita guiada por el arquitecto municipal” a los posibles licitadores “con el objeto de facilitar la concurrencia y hacer viable la formulación de ofertas”.