Inicio Actualidad El Defensor del Pueblo pide tomar medidas “precisas” para evitar vertidos al...

El Defensor del Pueblo pide tomar medidas “precisas” para evitar vertidos al arroyo Las Picadas

Estado del arroyo Las Picadas esta mañana

El Defensor del Pueblo ha sugerido al Ayuntamiento que tome medidas “precisas” sobre el arroyo Las Picadas, con el fin de conocer “si se producen vertidos irregulares y el abandono de basura en sus inmediaciones”. El Defensor del Pueblo considera que es la manera de “evitar” las situaciones que se están produciendo en el cauce a su paso por Almendralejo y “sancionar a los presuntos responsables”.

Así se recoge en una carta emitida desde el Alto Comisionados de las Cortes Generales a la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo. La asociación se había dirigido a Fernández Marugán para que pidiera información al Consistorio. “Han sido necesarios tres escritos y una llamada telefónica del Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento responda dos años después del primer escrito”, han manifestado desde la Plataforma.

El Defensor del Pueblo explica que, según el informe elaborado por el químico municipal, en el 2017, “los vertidos se producen de manera intermitente, por lo que esta falta de continuidad dificulta la detección del infractor y la toma de muestras oportunas”, por lo que no se puede sancionar.

En este tiempo sólo se identificó un vertido irregular, “el 26 de octubre de 2017, en la cual se produjo un vertido involuntario, puntual y limitado de lodos durante una operación de mantenimiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por parte del personal de la misma y cuya responsabilidad fue entendida y asumida por la concesionaria”, reza el informe del Defensor del Pueblo.

Desde el organismo entienden que el Ayuntamiento “parece estar actuando para solucionar el problema planteado”, pero añade que, sin embargo, “no da respuesta con el suficiente nivel de detalle a las cuestiones suscitadas por el Defensor del Pueblo”. Y recuerda que es obligación del Ayuntamiento “inspeccionar y vigilar que todos los vertidos que se realicen al Sistema Integral de Saneamiento (especialmente durante las campañas de uva y aceituna en el municipio)”.

Desde el PSOE han pedido al equipo de gobierno, en varias ocasiones, que limpien el arroyo Las Picadas, ya que, como ha podido saber Almendralejo al día, es su competencia, y no de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.