Inicio Actualidad El Defensor del Pueblo preguntará al Ayuntamiento, por segunda vez, por el...

El Defensor del Pueblo preguntará al Ayuntamiento, por segunda vez, por el monolito del cementerio

Recreación de cómo quedaría el monolito en el cementerio municipal

“El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas”. Es la función de esta figura recogida en la Constitución Española.

Actualmente desempeña este cargo el cacereño Francisco Fernández Marugán, y ha intervenido, por petición de los grupos PSOE e IU, en el asunto del monolito que quieren construir en el cementerio en homenaje a los fusilados en la Guerra Civil en Almendralejo. Una carta le ha emitido al Ayuntamiento pidiendo explicaciones de su negativa, y no ha obtenido respuesta. Ahora enviará la segunda.

Es lo que les han contado en un escrito desde este organismo, que ha dado a conocer el coordinador de IU, Santiago Fernández Nieto. Éste no entiende la negativa del equipo de gobierno a la construcción de este monolito. “No escuchan a nadie”, se queja Fernández, quien asegura que se han reunido en una ocasión con ellos y no les han dado respuestas a su negativa, por lo que entiende que son “razones políticas”.

La solicitud de licencia de obra para poder levantar este monumento la registraron en el Consistorio en junio de 2017. No obtuvieron respuesta. “Cuando, por silencio administrativo, íbamos a comenzar las obras (en enero de 2018), nos contestan para advertirnos de levantarnos un expediente por infracción urbanística”, relata. Asesorados, deciden solicitar la compra de esta parcela del cementerio, que fue cedida ya por el primer alcalde de la democracia, Juan Pabón, para una fosa común, y donde se construyó una sepultura en su memoria. Una decisión que transmitieron al equipo popular, y que tampoco obtuvo respuesta.

Tras estos hechos deciden acudir al Defensor del Pueblo, pero éste ha corrido con la misma suerte, y tras una petición de explicaciones al equipo de García Lobato, decide hacer un segundo intento. “Ante esta falta de respuesta, esta institución se ve obligada a recordar que, por segunda vez a esa Administración (refiriéndose al Ayuntamiento), su inexcusable deber de colaboración”, reza en la carta recibida por del Defensor.

El diseño del mausoleo son varios cubos (como se puede ver en la imagen) en los que iría tallado el nombre de los represaliados, según Fernández Nieto. Ambos partidos señalan que en el monolito deben aparecer los más de 400 nombres y apellidos de todas estas personas, “ya que está perfectamente documentado desde el estudio que hicieron Silvestre Gómez y Manuel Rubio”. Desde ambos grupos políticos crearon un blog, en el que el número de personas va en aumento: https://almendralejensesfusilados1936.blogspot.com.es.

El coordinador de IU lamenta que en otros municipios vecinos no haya ningún impedimento para poder realizar algo similar. “En Villalba de los Barros, donde gobierna el PP, lo van a hacer y lo van a pagar. Nosotros no queremos dinero, sólo que cumplan con la ley”, exige. “Si cualquier persona lo solicita y se lo aprueban para hacer un panteón, por qué a nosotros no”, se pregunta Santiago Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lobato, Lallave y Bravo testificarán el 23 de noviembre por no facilitar información a la oposición