Inicio Ocio y Cultura El director de la Editora Regional abre mañana el Otoño Literario

El director de la Editora Regional abre mañana el Otoño Literario

El director de la Editora Regional, Francisco Javier Amaya, presentará mañana la colección “El Pirata” a los alumnos de cuarto de ESO de los tres institutos de la localidad. Se abre de esta manera las actividades programadas para el Otoño Literario, en su segunda edición, y que sustituye a la Feria del Libro.

Durante dos meses Almendralejo acogerá diferentes actos, presentaciones de libros, encuentros con escritores, cuentacuentos, con el fin de promover e inculcar el hábito de la lectura, según ha explicado hoy la concejala de Cultura, Dolores Lázaro.

Junto a Amaya estará también el profesor Ramón Pérez Parejo, en el centro cívico a partir de las 12 horas. Ambos hablaran de este proyecto editorial de poesía extremeña, en la que el primer volumen está dedicado a José de Espronceda e ilustrado por Fermín Solís; y el volumen 2 a Carolina Coronado, con dibujos de Esteban Navarro.

Precisamente sobre textos de la escritora almendralejense se basará una parte del proyecto del Plan de Fomento por la Lectura de Extremadura denominado “40 cuentos contra la Igualdad”. El programa va destinado bibliotecas públicas municipales que deberán solicitarlo para acogerse al mismo. Lázaro desconocía la puesta en marcha de este programa y si la biblioteca Marcos Suárez Murillo se adherirá a él.

Programación
El resto de la programación del Otoño Literario para el mes de octubre pasa por la  presentación de la novela “Solo una sombra”, de Jesús Greus, el día 11 a las 20 horas en el salón de actos del centro cultural San Antonio. El lunes 15 de octubre será el turno de Ben Clark, premio internacional de Poesía de la Fundación Loewe, por su libro “La Policía Celeste”. Un acto dirigido al alumnado de los institutos.

El almendralejense Ricardo Quintana presentará su obra “Cojondongo”, el viernes 19 de octubre a las 20 horas en el salón de actos del centro cultural San Antonio. La presentación será a cargo de Inma Chacón.

El ganador del premio de Poesía José de Espronceda, Santiago Aguaded, visitará Almendralejo el 26 de octubre para  presentar la obra ganadora “Volaverunt”.

Aunque Lázaro ha indicado que aún no se han cerrado todas las actividades para este mes, la última que recoge el programa editado será el 31 de octubre. Es un cuentacuentos viajero especial “Noche de Brujas”. Podrán participar todos los niños que lo deseen, y deberán inscribirse en la oficina de Turismo. Harán un recorrido por los lugares más emblemáticos de Almendralejo a partir de las 20 horas.

Se contarán cuentos adaptados de “Cuentos de medianoche”, “El país del ocaso” de Bram Stoker y “, El Talismán” de Stephen King y Peter Straub, bajo la dirección de José María Romero, de la compañía Mutis por el foro.