Inicio Actualidad El embajador del cava y el ganador del Premio de Novela se...

El embajador del cava y el ganador del Premio de Novela se conocerán mañana

El cortejo dentro del patio de Los Padres el año pasado. Foto Ayuntamiento

Mañana viernes arranca la XIV edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, declara Fiesta de Interés Turístico Regional. Será en este arranque de la fiesta cuando se conozca al ganador de la séptima edición del premio “Almendralejo Ciudad del Cava” y a la embajadora del cava, cuyo galardón ha recaído este año en la viticultora y enóloga María Antonia Fernández-Daza. Será a las 20.30 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo.

Allí también se fallará el premio de Novela “Carolina Coronado” al que se han presentado un 77 novelas y diez han sido seleccionadas como finalistas. Una vez anunciado el ganador, y como es tradicional, se realizará una llamada telefónica con el ganador y se finalizará el acto con los discursos de las autoridades.

El jurado, como en años anteriores, está compuesto por personalidades reconocidas del mundo de la literatura española como son Eugenio Fuentes, Manuel Pecellín Lancharro, Pilar Galán, Espido Freire y Miguel Ángel Matellanes. El jurado elegirá la obra de mayor originalidad y cuyo género pueda englobarse dentro de la fantasía o ciencia ficción.

El autor recibirá un premio de 8.000 euros y la publicación de su obra por la editorial Algaida. El Ayuntamiento de Almendralejo quiere agradecer al jurado el trabajo realizado para elegir la novela ganadora, así como a la comisión lectora que se ha encargado de realizar una selección de las mejores obras y que ha estado formada por María Piedad Rodríguez López, Manuel López Gallego, Cándida Morillo de Tena, Carlos Cabanillas Núñez, Laura Sánchez Majías y Valentina Reyes.

Actividades por la tarde
La Ruta del Romanticismo arranca mañana a las 19 horas con el mercado temático en la calle Real, con al menos 40 paradas de artesanía, comercio, alimentación y restauración. Los jardines de Santa Clara cogerán a esa misma hora talleres de  “versos pintados” y juegos tradicionales.

A las 20.30 horas tendrá lugar una ruta dramatizada dirigida a los niños de entre 5 y 11 años, “Cuentos viajeros”, un viaje por la literatura de aventuras y el misterio del siglo XIX. Será a cargo de la compañía “Mutis por el foro”, dirigida por José María Romero. Comenzará en la oficina de turismo, y tiene una duración de una hora y cuarto.

Por la noche, a las 23 horas en el Caño La Negra, la compañía “Mamá Teatre” llevará a escena en este escenario “La leyenda de la fuente negra”.