Inicio Deportes El estadio Francisco de la Hera, ¿cambiará de nombre?

El estadio Francisco de la Hera, ¿cambiará de nombre?

Imagen del club del estadio Francisco de la Hera.

Tres comunicados en cuatro horas. Sobre las 18 horas de ayer sábado el club del Extremadura Unión Deportiva emitía una nota de prensa en la que aseguraba que “desde hoy mismo” (por ayer), el estadio Francisco de la Hera pasaba a llamarse Ciudad de Almendralejo, según había decidido su consejo de administración. Una noticia que tardaron dos horas en rectificar y ya hablaban de “intención”.

Hacían referencia a un dato que habían pasado por alto en el anterior escrito, la titularidad municipal del campo de fútbol. Por tanto, señalaban, la decisión ya no era firme, sino que se le comunicaría al Ayuntamiento y, como en otras ocasiones de cambio de nombre, debería pasar y aprobarse en pleno.

Parecía que todo quedaba ahí, pero no. Sólo otras dos horas después, nuevo comunicado. Y es que el Extremadura UD parece no ser aún consciente de las pasiones que despierta, y había provocado a miles de almendralejenses en hilos de Twitter o comentarios de Facebook. Vista su repercusión, y que no todas las opiniones estaban a favor del nuevo nombre de Ciudad de Almendralejo, lo que comenzó siendo una propuesta efectiva, el club ha decidido consultarla en referéndum. Pero no a todos los almendralejenses, sólo a sus socios. Almendralejenses o no.

“En vista de que la decisión del consejo de administración del cambio de nombre del estadio no parece bien aceptada por las opiniones recogidas en las redes, el consejo ha decidido convocar un referéndum para que todos sus abonados puedan decidir el cambio de nombre del estadio. Las bases del referéndum se publicarán en los próximos días y se podrá votar con el resguardo del abono de la presente temporada en las instalaciones del estadio”, rezaban las últimas palabras emitidas anoche desde el club.

Una consulta que, a la vista de los nuevos comentarios, tampoco parece agradar a todo el mundo, volviendo a recordar la titularidad municipal del espacio, y del que sólo tendrán voz y voto sus abonados. No han especificado si serán los socios de la pasada temporada o los que actualmente están renovando o adquiriendo por primera vez su pase de temporada para ver al Extremadura UD en la Liga 123.

Tan claro tenía el club el cambio de nombre que, para no desechar por completo su actual denominación, habían decidido que grada de preferencia pasaría a denominarse Grada Francisco de la Hera; y el fondo norte el de Grada Pedro Nieto Cortés.

Los motivos que esgrimen para esta idea es “como homenaje a la ciudad que ha hecho posible que el Extremadura UD sea equipo de La Liga. Homenaje a los que han acudido al estadio cuando no éramos nada más que un sueño. Por ellos, por los que soñaron, sufrieron y animaron en los momentos más difíciles, por todo Almendralejo que ha luchado como nadie y ahora merece que todo el mundo conozca donde nacieron los valientes”.

No es el único estadio regional que no lleva el nombre de su ciudad, tales son los casos del Nuevo Vivero, de Badajoz, el Romano, de Mérida, el Príncipe Felipe de Cáceres, o el Romero Cuerda, de Villanueva de la Serena.