Colectivos que participan en la Ruta del Romanticismo durante su presentación. Foto: ©Almendralejoaldía

La Concejalía de Cultura ha elaborado un amplio programa para el desarrollo y la celebración de la XIV edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, declarada desde el año pasado Fiesta de Interés Turístico Regional. Con actividades para todas las edades, se centra especialmente en otras destinadas a los más pequeños, y que se reparten entre el viernes por la tarde, día 1 de junio, y durante el fin de semana del 2 y 3 del próximo mes.

Los actos principales tendrán lugar el sábado por la tarde, con el cortejo de época que, como es tradicional, partirá desde el parque de la Piedad a las 20 horas. En él participarán diferentes colectivos, asociaciones y vecinos ataviados con trajes del siglo XIX para homenajear a sus paisanos escritores, José de Espronceda y Carolina Coronado. La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, invitó a vestirse en este desfile y señaló que aún hay trajes disponibles en el archivo para quien esté interesado en participar.

A las 22 horas se llevará a escena en la plaza de España “El estudiante de Salamanca”, a cargo de la compañía La Estampa Teatro, de la actriz y directora, Concha Rodríguez, quien señaló que la adaptación es “99,99 por ciento de Almendralejo”. Teatro en verso con 28 personajes, en donde también participará Abasal, la agrupación folclórica Tierra de Barros y la voz de Mari Muñoz. Con este espectáculo se pretende rendir un homenaje a Espronceda, al Romanticismo y a Almendralejo.

El domingo por la mañana habrá más teatro en la calle, a las 13 horas en los balcones del teatro Carolina Coronado y a las 14 horas en el parque de Espronceda. La primera se trata de un enredo amoroso, “Las trampas de amor”, escrita y dirigida por el almendralejense, José María Galavís. La segunda, “El carro de las maravillas”, de la compañía La escalera de Tijera, gira sobre un espectáculo de circo-teatro con acrobacias, malabares, clown, magia y danza.

Durante los tres días las calles y parques se llenarán de talleres, juegos tradicionales, visitas guiadas, exhibición de sablage, motos Vespa, catas de cava y degustaciones de este espumoso o el concurso de corte de jamón ibérico. Lázaro ha anunciado que se ubicará un mercado temático por las calles del centro que, en esta ocasión, y tras las críticas del año pasado, será sobre el Romanticismo.

Embajador del cava
El viernes por la tarde, a las 20.30 horas, se fallará el premio de poesía Carolina Coronado y se entregará el premio “Almendralejo Ciudad del Cava”, así como que se conocerá al nuevo embajador. El año pasado fue José María Fernández de Vega.

La Ruta Literaria del Romanticismo concluirá con un musical, “Cuentos dentro de un cuento”, que discurre a través del hilo conductor del cuento “El príncipe feliz” de Óscar Wilde. Será en el teatro Carolina Coronado a las 21 horas. Un espectáculo cuyo coste es de 9.000 euros. Una cantidad del total que, según Lázaro, aún no se sabe puesto que el presupuesto aún no está cerrado. El año pasado ascendió a 24.000 euros.