Inicio Actualidad El ex alcalde José María Ramírez es el candidato del PSOE a...

El ex alcalde José María Ramírez es el candidato del PSOE a las elecciones municipales

José María Ramírez en una foto de archivo. Cedida

El ex alcalde de Almendralejo (2000-2011), José María Ramírez Morán, ha anunciado esta mañana que presenta su candidatura a las próximas primarias que el PSOE tiene previsto celebrar, donde se decidirá el candidato a las elecciones municipales del 2019. Según un comunicado emitido esta mañana, Ramírez lo hace porque “han sido numerosos compañeros y ciudadanos los que me han animado a dar este paso”.

Actualmente trabaja como director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, puesto en el que, asegura, estaba “centrado” y “no entraba en mis cálculos volver a la política municipal”. Ramírez reconoce que hubiera sido “más cómodo” no dar de nuevo este paso al frente para intentar ganar las elecciones y que el PSOE vuelva a gobernar en Almendralejo, pero “esas peticiones, el amor que tengo a mi pueblo y el apoyo incondicional de Vito, mi mujer, me han convencido”.

Sobre la lista que quiere formar, el actual presidente del PSOE de Almendralejo tiene la intención de que sea un grupo “potente, integrador y con ganas de que Almendralejo ocupe el lugar que tuvo a nivel regional y nacional como municipio emprendedor y referente por múltiples aspectos, pero nunca como campeón del endeudamiento, la corrupción y la intolerancia a las peticiones de los ciudadanos”, ha manifestado José María Ramírez.

El socialista llegó a la Alcaldía de Almendralejo tras una moción de censura al popular Javier Fernández Perianes en el año 2000. A partir de ahí revalidó su puesto en las elecciones de los años 2004 y 2008, ésta última con mayoría absoluta. En 2011 perdió el bastón de mando ante el actual alcalde, José García Lobato, y permaneció como portavoz de la oposición durante una legislatura. Hasta las pasadas elecciones, en las que se presentó como candidata, Piedad Álvarez, a la que califica como “una excelente candidata y futura alcaldesa”. Piedad anunció el pasado mes de agosto que no se presentaría para liderar a los socialista en los comicios municipales.

Se cierra así una de las incógnitas de este curso, puesto que, con toda probabilidad, sea el único candidato socialista que se postule. El pasado jueves, el portavoz del partido en Extremadura, Juan Antonio González, anunció el calendario de primarias para las ciudades de Almendralejo y Plasencia. Señalaba las fechas de 16 y 17 de septiembre como los días en que los aspirantes presentaran sus avales. Si hubiera más de uno, las primarias tendrían lugar el 14 de octubre.