Imagen de dos chicas jóvenes con pancartas anoche. Foto: ©Almendralejoaldía

“Hemos vivido una noche histórica”. Es la afirmación que utilizó una de las impulsoras de la concentración del 8M en Almendralejo, Ana Trejo Pulido, para cerrar el acto que, sobre todo, fue festivo, reivindicativo y masivamente apoyado. Alrededor de 400 personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, salieron a la calle para reunirse en la plaza de la Libertad de Almendralejo, y colocar a la capital de Tierra de Barros en el mapa de la revolución feminista que vive España, y que echó anoche a la calle a miles de personas en las principales ciudades de nuestro país.

El colectivo feminista al frente “Almendralejo 8M. Seguimos” organizó un acto sencillo, ameno y donde todos los colectivos tuvieron cabida a la hora de leer sus manifiestos y reivindicaciones sobre el papel de la mujer en la sociedad. Uno de los más aplaudidos fue el de la joven escritora Inma Rubiales, con un texto que arrancaba con “De niña me llamaban princesa. Me acuerdo de que solían vestirme con faldas y ponerme diademas. En casa y en el colegio, me decían que tenía que ser educada. Que jamás me atreviera a levantar la voz. “Sonríe, cariño. Sé amable”. “No hables con desconocidos”. “Calladita estás mucho más guapa””. Para repetir una y otra vez “soy mujer” y que el feminismo es el camino a la libertad y que “calladitas no estamos más guapas”.

También caló el discurso entusiasta y contundente de Ana Trejo, al igual que el de otras participantes como el del colectivo de mujeres gitanas, el de Adelina López o Ana Macías. Los medios de comunicación también nos unimos con la lectura del manifiesto conjunto de todas las periodistas y profesionales de la comunicación en Extremadura.

Se pudieron leer pancartas con eslóganes ingeniosos como “No soy histérica, soy histórica”, “Somos más fuertes que un Nokia 3310”, “Sin las abuelas y su energía, el sistema petaría” ; o también haciendo referencia a la violencia machista: “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “Nos queremos vivas” o “No morimos, nos matan”.

Abrumador seguimiento de personas jóvenes, chicas y chicos, que quisieron estar presentes y apoyar la igualdad real entre sexos. En primera fila y con chalecos del color de la lucha feminista se encontraban integrantes de la asociación Amigas 1931 que, por la mañana, habían entregado en el juzgado un texto con reclamaciones y quejas sobre la mujer. En el momento político en el que nos encontramos, también pudimos ver a los cabezas de lista de todas las formaciones que aspiran a la Alcaldía, excepto al PP. Los populares asistieron al acto organizado por el Consejo Local de la Mujer en el teatro Carolina Coronado.

Alrededor de una hora duró esta concentración feminista por la igualdad en Almendralejo de la que resonarán los ecos.