Inicio Ocio y Cultura El folclore regional como medio de inclusión para personas con discapacidad

El folclore regional como medio de inclusión para personas con discapacidad

De izquierda a derecha: el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz; la delegada de Cultura de Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández; la presidenta de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, María Iglesias; y la concejala de Cultura, Dolores Lázaro

La inclusión de personas con discapacidad en el mundo del folclore extremeño, como protagonistas y bailarines, para eliminar los estereotipos. Es uno de los objetivos de la cuarta edición del Festival de Folklore “Romero y Espinosa”, que ha elegido como sede en esta ocasión Almendralejo, y que se celebrará el sábado 14 de julio.

Algunos de los chicos con discapacidad que se subirán a las tablas del Carolina Coronado, han ingresado en asociaciones de folclore el año pasado, como es el caso de los dos integrantes del grupo de San Vicente de Alcántara. En la Asociación Folclórica Tierra de Barros trabajan con un grupo de diez chicos, que ensayan en Includes.

Ellos, junto a titulares de los bailes regionales, conforman el elenco que participará en este festival. Se ha elegido Almendralejo por la adhesión, el pasado marzo, de nuevo, de la asociación en la Federación de Folklore de Extremadura, tras una década en la que no ha habido relación entre ambos.

Desde la calle Mérida, a las 20.30 horas, partirán en un pasacalles los participantes del festival, hasta el teatro Carolina Coronado, donde bailarán diferentes agrupaciones folclóricas. En la gala participarán el grupo Coros y Danzas San Isidro Labrador, de Calamonte; la Asociación Folclórica y Cultural, Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida; la de Virgen del Rosario, de (Huertas de Ánimas), de Trujillo; la Asociación Folclórica San Vicenteña, de San Vicente de Alcántara, y la local, Tierra de Barros.

El día comenzará con unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales, que tendrán lugar en el centro cívico. De 10 a 14 horas se desarrollará una jornada de danza extremeña, abierto al público; y de 17.30 a 19.30 horas, un taller de danza.

50 aniversario
Este festival supone el pistoletazo de salida de los actos que la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros está organizando para su 50 Aniversario, que se cumple en junio de 2019, y que se extenderá hasta entonces, según ha adelantado su presidenta, María Iglesias.

El Festival de Folklore “Romero y Espinosa” se ha celebrado en años anteriores en San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros y Cabeza del Buey, y está patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Ayuntamiento, y organizado por la Federación.