Inicio Ocio y Cultura El frío se quita corriendo en la San Silvestre

El frío se quita corriendo en la San Silvestre

Carrera escolar San Silvestre del Montero de Espinosa

“Yo, escolar de Almendralejo, participo en la San Silvestre, que organiza Montero. Después del zumba- zumba, con alegría y salero, me dirijo a la salida, con todos mis compañeros. Prometo cumplir las normas, y disfrutar, que es lo que quiero. Somos niños solidarios, y no importa llegar los primeros”. Es el juramento que más de mil estudiantes de los centros educativos de la ciudad, junto con Alange y Aceuchal, han proclamado antes de comenzar las VI edición de la carrera San Silvestre que organiza el CEIP Montero de Espinosa.

Una actividad que no comienza en ese momento, sino semanas antes con los preparativos. Todos los profesores del centro se vuelcan para que todo salga perfecto, así como voluntarios de la AMPA, que han vestido chalecos amarillos. Una prueba solidaria que recoge un tercio de los alimentos que en estas fechas hace acopio la Plataforma Solidaria de Almendralejo, de la que también había numerosas personas ayudando en la recogida.

Frío, mucho frío ha hecho esta mañana. Aunque algunos desafiaban las bajas temperaturas en mangas cortas. Poco a poco han ido llegando los diferentes colegios. A modo de equipo de olimpiadas eran anunciados por megafonía, recibidos con una fuerte aplauso y guiados por un cartel con el nombre de cada centro. Notable ha sido la ausencia del colegio de Includes que, debido al cambio de fecha por las previsiones de lluvia, les ha coincidido con el Belén Viviente que hoy han representado en sus instalaciones.

Uno a uno iban entregando los alimentos, único requisito de la inscripción para participar en la carrera. Después música y bailes para entrar en calor. Un calentamiento que ha guiado la profesora de Educación Física del centro, y a la que le ha seguido una divertida y animada clase de zumba a cargo de Víctor Ventura. Antes de dar comienzo la actividad, el patio lo ha invadido un respetuoso minuto de silencio, en memoria de la docente asesinada en Huelva, Laura Luelmo, para quienes sus compañeras maestras han querido tener un recuerdo.

Una vez listos, cada uno a sus puestos. Los de Infantil al patio de tierra en donde se les tenía marcado con cintas un pequeño circuito. Los mayores bajo el arco, propiedad del Montero de Espinosa, han ido corriendo por grupos. Aún así, no se han podido evitar las caídas. A pesar de repetir que lo importante no es llegar los primeros, la competitividad está muy presente.

La mañana ha seguido fría, pero todos han repuesto fuerzas con zumos, galletas y agua. Con la entrega de premios se ha cerrado esta edición de la San Silvestre escolar, la más multitudinaria de la región, y con la vista puesta en la del próximo 2019. Pero antes de poner punto final, el director del centro, Juan Luis Ortiz, ha aprovechado la presencia en el evento para pedirles tanto al alcalde, José García Lobato, como a la delegada provincial de educación, Piedad Álvarez, que acometan a la mayor brevedad las obras prometidas y los trabajos de mantenimiento necesarios.