Inicio Actualidad El Gobierno invita al sector del cava a embotellar la producción que...

El Gobierno invita al sector del cava a embotellar la producción que envía a Cataluña

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado que la limitación de la superficie de viñedo para cava se debe a evitar un desequilibrio entre el número de hectáreas para plantación y las ventas. Ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas por el Gobierno afectan a las siete comunidades pertenecientes a la DO Cava por igual, y recuerda a los productores extremeños que de los cuatro millones de vino base que producen, “casi el 50 por ciento se va a Cataluña para su embotellado”. Son palabras del número dos del Ministerio de Agricultura en Canal Extremadura Radio, esta mañana.

Cabanas cree que plantear el tema del cava en “términos de confrontación” no es razonable, por lo que el conflicto catalán no ha tenido nada que ver en la medida tomada por el Ministerio de Agricultura. El sector del cava considera que la restricción limita su desarrollo, y Cabanas le invita a transformar la totalidad de lo que producen para seguir creciendo.

“Planteamos esa limitación porque observamos un crecimiento muy superior de la superficie de viñedo con respecto a la capacidad de venta”. Insiste el secretario de Agricultura en que el objetivo es  buscar el equilibrio. En datos, Cabanas ha manifestado que el sector del cava crece al 6,5 por ciento en cuanto a superficie, y que incluso se podía llegar al 12 por ciento con todas las solicitudes presentadas antes del 29 de diciembre (que deben ser aceptadas); pero, sin embargo, las ventas globales aumentan por debajo del 0,5.

La orden se publicó el 29 de diciembre y fijaba un incremento de la superficie de viñedo del 0,52 por ciento para cava en este año. “Esto se ha hecho para todo el viñedo español, no sólo para el cava”, ha dicho el representante del Ministerio, quien ha argumentado la decisión en un crecimiento sostenible, evitar un riesgo de una oferta excesiva, y una devaluación de un determinado tipo de vino. La Junta de Extremadura anunció que presentaría un recurso de alzada ante el Ministerio, puesto que están en contra de la decisión tomada.

El criterio seguido por el Ministerio es el del crecimiento sostenible y se dirige a los empresarios cavistas recordándoles que se encuentran dentro de la DO Cava donde hay siete comunidades autónomas. De esta manera invita a todas a sentarse para analizar el crecimiento y posibles hojas de ruta.

Dificultades técnicas en el regadío
Cabanas ha tratado también el tema del regadío en Tierra de Barros en la radio pública y ha indicado que el plan tiene “dificultades técnicas” referentes a su viabilidad y que la Junta de Extremadura debe solventar. Se refiere a que el proyecto no puede estar dedicado al monocultivo, ni basado en una subvención.

El gobierno regional cifra en torno a 180 millones de euros el coste del regadío y el gobierno nacional debería aportar una tercera parte (el resto la completaría Junta y regantes). “Nosotros condicionamos la posibilidad de participar en el proyecto siempre y cuando sea viable”, ha puntualizado.