Inicio Actualidad El IES Arroyo Harnina aprende cómo actuar en caso de parada cardiorespiratoria

El IES Arroyo Harnina aprende cómo actuar en caso de parada cardiorespiratoria

Imagen del taller RCP. Cedida

Las 800 personas que conforman el IES Arroyo Harnina, entre alumnos y personal docente y no docente, participan en un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) a lo largo de esta semana. El objetivo es que todos sepan detectar y reaccionar ante una parada cardiorespiratoria.

El taller, de una hora de duración, está siendo impartido por los especialistas de las ambulancias Tenorio, en concreto por técnicos de emergencias sanitarias e instructores del Consejo de España RCP (CERCP), todos ellos padres de alumnos de Secundaria que, desinteresadamente, imparten estas nociones prácticas a los alumnos, y así dotarlos de la capacidad ante una emergencia vital.

En el taller se enseñan las maniobras de atención a la emergencia, cómo llamar correctamente al 112, cómo distinguir si una persona está inconsciente, la posición lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Además todos los participantes tienen la oportunidad de practicar las maniobras con los maniquís realistas aportados por los técnicos, o si es posible con los compañeros.

Desde el IES indican que “en España alrededor del diez por ciento de los adultos no están capacitados para reconocer una parada cardio respiratoria o para realizar una RCP eficaz”. Y recuerdan que “en la legislación se recoge la enseñanza en primeros auxilios, pero todavía no se hace ni en todos los centros educativos ni de forma reglada”. Sin embargo, y dentro del Plan de Salud del Centro, es una actividad que se contempla y se desarrolla desde el pasado curso, además de considerar “prioritaria la formación y competencia de actuación”.