Inicio Actualidad El IES Carolina Coronado desarrolla el programa “Centros que aprenden enseñando”

El IES Carolina Coronado desarrolla el programa “Centros que aprenden enseñando”

IES Carolina Coronado

El IES Carolina Coronado es un de los doce colegios e institutos que están desarrollando el nuevo programa experimental denominado “Centros que aprenden enseñando”, según una nota de prensa de la Junta de Extremadura. El objetivo es fortalecer la profesión, mejorando la competencia profesional docente, y así enriquecer la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen a su alumnado.

La estrategia del programa se basa en mejorar la educación fortaleciendo la profesión docente, tanto a nivel individual como de centro. Para conseguirlo, se pretende alinear adecuadamente las competencias personales del profesorado, las institucionales de los centros y el modo en que los centros gestionan el conocimiento profesional y la cultura escolar.

El programa se desarrollará en dos cursos académicos completos. La primera fase ha comenzado en noviembre y finalizará en junio de 2019. Su objetivo es reflexionar e identificar competencias profesionales docentes del profesorado de forma individualizada y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende.

Junto al instituto de Almendralejo se encuentran el ‘Maestro Gonzalo Korreas’ de Jaraíz de la Vera y ‘Quercus’ de Malpartida de Plasencia, y los CEIP ‘Miramontes’ de Azuaga, ‘Virgen de la Luz’ de Alconchel, ‘Fernando Serrano Mangas’ de Salvaleón, ‘Virgen del Carmen’ de Mohedas de Granadilla, ‘Cervantes’ de Moraleja, ‘Casablanca’ de Villagonzalo y ‘Lucio García’ de Peraleda de la Mata, además de los colegios concertados ‘Ntra. Sra. de la Granada’ de Llerena y ‘San José S. Cooperativa’ de Plasencia.

Los doce centros seleccionados comenzarán la segunda fase del programa en noviembre de 2019 y la finalizarán en junio de 2020. Durante ese curso, el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan de mejora de su competencia profesional docente y, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

Una vez finalizado el itinerario formativo, los centros educativos que lo deseen podrán constituirse como seminario, dentro de la convocatoria de grupos de trabajo y seminarios de la Red de Formación del Profesorado, para continuar implementando sus respectivos planes de mejora.