Inicio Agenda El IES Carolina Coronado habla claro sobre de la trata de mujeres...

El IES Carolina Coronado habla claro sobre de la trata de mujeres y niñas

Dos trimestres le han dedicado en el IES Carolina Coronado al tema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, bajo el título “Mujer tenía que ser”. Un seminario que hoy alcanza su segunda cita en la que intervendrá Gloria Angulo, de la asociación Malvaluna, a las 18 horas en el centro educativo. Ella será la encargada de explicar los conceptos sobre este tema.

Para quienes estén interesados en seguir ampliando conceptos y conocimientos sobre esta lacra, en noviembre han programado otros dos encuentros, el primero el 21 de noviembre, con Lucía Pinheiro y Laura Vega de la asociación para prevención, reinserción y atención a la mujer prostituta, quienes hablarán de la “trata de seres humanos en países de tránsito y destino”.

El jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, las ponencias se trasladan al salón de actos de Cajalmendralejo, ya que la encargada de ofrecer la charla es la actriz y directora de cine Mabel Lozano; junto con José Nieto, inspector jefe de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UCRIF). Ambos hablarán de “proxenetas y prostituyentes”. Lozano se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir la película “El proxeneta” rodada a partir de de dos años de conversaciones con un ex proxeneta condenado por explotar a 1.700 mujeres y donde pone encima de la mesa el negocio multimillonario que hay en España detrás de la prostitución.

Diciembre
En diciembre será el turno de la médico forense María Ibáñez, y de la inspectora de Policía Carmen Fraire. Abordarán los “delitos contra la intimidad e indemnidad sexual como manifestación de la violencia de género”. Y enero la investigadora Ana Dols expondrá las conexiones entre el “vudú y redes de explotación sexual”.

En febrero la técnica de la oficina de Igualdad, Inés Ponce contará a los chavales “otros tipos de violencia contra las mujeres, violencia sexual”. Y para terminar este seminario, sesión doble con las psicóloga y abogada, Cristina Hernández y Juana María Pecero. El día de San Valentín, el 14, hablarán de la “atención a mujeres y niñas víctimas de trata”, y el último día del mes les plantearán la pregunta: “¿qué puedo hacer yo ante la trata de seres humanos?”.

La directora del IMEX, Elisa Barrientos, y la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, serán las encargadas de clausurar el seminario en marzo.