Inicio Ocio y Cultura El IES Santiago Apóstol celebra las primeras jornadas de orientación académica y...

El IES Santiago Apóstol celebra las primeras jornadas de orientación académica y profesional

La Policía Nacional durante la charla a los alumnos. Foto: ©Almendralejoaldía

Una de las tareas del departamento de Orientación de los centros educativos es contribuir al desarrollo de la orientación profesional de los alumnos. En base a esto, y para comprimir y aglutinar  toda la información necesaria para los interesados, el IES Santiago Apóstol ha desarrollado las primeras jornadas de orientación académica y profesional.

Están encaminadas a ofrecer a los estudiantes de 4º de ESO, primero y segundo de Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos todos los caminos posibles una vez concluida la etapa. La intención es que los alumnos conozcan todas las posibilidades que se le presentan, y no sólo la oferta universitaria, aunque también, para “tomar decisiones acertadas en su futuro”

En las jornadas, que han tenido lugar ayer y hoy, han conocido alternativas como las Fuerzas Armadas, la Policía Científica o la Escuela de Arte. También les han hablado de la EBAU, de las diferentes ramas de la Universidad de Extremadura o del acceso a los ciclos formativos. Por las tardes ha habido oportunidad de hablar con los padres quienes están más preocupados, si cabe, que el propio alumno por su futuro.

A la entrada del centro se han colocado diferentes mesas informativas de la universidad, como la del CEU Santa Ana, y a lo largo del pasillo se han instalado paneles informativos. Se ha habilitado una zona en el instituto, con cuatro ordenadores en los que el alumnos, de forma individual, puede trabajar en torno a sus intereses, sus actitudes, las enseñanzas universitarias, las profesionales o el mundo laboral, y así poder tomar sus propias decisiones.

La orientadora educativa del centro, Maribel Corchete, explica que muchos alumnos cuando llegan a la universidad no siguen adelante después del primer curso, porque consideran que no han elegido correctamente. Esto es lo que pretenden evitar. Así como que el alumno cuente con toda la información posible antes de tomar una decisión.