Inicio Actualidad El juego político con el punto de atención psicológica

El juego político con el punto de atención psicológica

PSOE y PP han encontrado en el punto de atención psicológica un tema político con el que cruzarse declaraciones que, en ocasiones, entran en contradicción, no sólo con las del rival, sino con las ofrecidas con sus propios compañeros. Si ayer eran los socialistas quienes emitían una nota de prensa en la que denunciaban que el punto de atención psicológica estaba cerrado desde enero, hoy ha sido la delegada de la Mujer, Beatriz Palomeque, quien ha salido al paso de esta información asegurando que es “mentira”.

Ha aseverado que el grupo de mujeres que son atendidas siguen recibiendo terapia grupal en los servicios sociales de base. Una terapia que posteriormente ha aclarado que está dirigida por la trabajadora social, no por la psicóloga, de la oficina de igualdad. Psicóloga que “ha causado baja” ha matizado, y que no está de baja como así se entendió en la rueda de prensa del alcalde, José García Lobato, el pasado día 6 de febrero, quien dijo literalmente que “la situación ahora mismo es en espera, ha habido una baja”.

Una situación que él mismo reconocía, obligaba al Ayuntamiento a “contratar a alguien”, y que por tanto este punto de atención a víctimas “no esté dentro de la Red del IMEX”. Por lo que Palomeque también desmiente que los concejales socialistas se enteraran de esto en la comisión de Personal del lunes.

La concejala de la Mujer ha negado también esta mañana que el punto esté funcionando desde el año 2006 como indicaban los socialistas, sino desde el 2016. El alcalde señaló en esa misma rueda de prensa que lo hacía desde el año 2011. De nuevo las cifras no son las mismas.

Tampoco son correctos los datos que ha ofrecido la edil con respecto al número de víctimas en Almendralejo y Mérida. “Mérida tiene 63 y nosotros 65”. El alcalde dijo el pasado  6 de febrero que eran 63. De igual manera, los últimos datos ofrecidos por la delegada de Igualdad de Género de Mérida, Ana Aragoneses, en el año 2017 se atendieron a 116 mujeres en la capital autonómica. Casi el doble.

Ayuntamiento Vs. Imex
Lo que sí ha aclarado Palomeque es que lo que piden a la Consejería de Igualdad es “sacar las bases” para la contratación de la nueva experta “dentro de la Red” para que así puedan estar “interconectadas”. Ha criticado al PSOE por su contradicción. La consejera de Igualdad, Leire Iglesias, explicó que Almendralejo no se encontraba dentro de la Red porque tenía dos puntos a menos de 40 kilómetros. “¿Si no hace falta, por qué lo tenemos que poner?”, pregunta la edil, ya que la oposición está exigiendo algo que desde la propia Junta reconocen que no es necesario, porque las víctimas pueden ser atendidas en Mérida o Zafra.

En rueda de prensa ha reiterado que llevan tres meses pidiendo una reunión con la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, a la que, cuenta, le han hecho llegar seis escritos y nueve correos electrónicos. Todo sin contestación. Por esta falta de respuesta, y como para el equipo de gobierno popular ocurre con otros temas como el PGM, se debe a que a “Almendralejo es todo no”, cuando la contestación emana de la Junta de Extremadura.

La concejala de la Mujer ha comentado casos concretos de mujeres de municipios cercanos y de Almendralejo que han sido víctimas de violencia de género en estos meses desde que la psicóloga ha causado baja, y que no han sido atendidas psicológicamente. “Una mujer ha sido herida por arma blanca hace una semana y aún no ha presentado denuncia”, asegura.

Ambos partidos hacen referencia en sus intervenciones o en sus escritos a las elecciones municipales del próximo año, y se acusan mutuamente de utilizarlo como un tema electoral. Igualmente presuponen, tanto uno como otro, que esta promesa la recogerán en sus respectivos proyectos electorales.