Inicio Ocio y Cultura El Marc del cava se presentará en una de las jornadas del...

El Marc del cava se presentará en una de las jornadas del Mayo Enológico

Todas las jornadas se desarrollarán en el Museo de las Ciencias del Vino

El viernes 11 de mayo, y coincidiendo con la clausura de las Jornadas de Viticultura del centro universitario Santa Ana, arranca la séptima edición del Mayo Enológico, promovido por la Asociación Histórica de Almendralejo y el Museo de las Ciencias del vino. Este año tiene como eje central el cava, con el objetivo de acercar este producto a los consumidores.

Por esto, una de las jornadas, la del día 24 de mayo, se presentará un producto “novedoso e interesante” denominado Marc de cava, que está elaborando en el municipio por José María López-Lago. Es el paso previo a la comercialización de este aguardiente, que procede de las lías del degüelle del cava. Se trata de una bebida similar al orujo, que se elabora con los deshechos del cava.

Otra de las actividades novedosas de estas jornadas será un maridaje de comida y cava. Para esto, la Asociación Histórica cuenta con la ayuda de la Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa. Ellas serán las encargadas de inscribir a todas las personas que quieran participan con un plato elaborado con el espumoso. Estas recetas se publicarán además en el cuadernillo que recoge un resumen de las jornadas, y que se entregará el mismo día 31 de mayo, cuando se celebre el maridaje.

11 de mayo: inauguración y  exposición en el Museo de las Ciencias del Vino
17 de mayo: mesa redonda con productores de cava
24 de mayo: presentación del Marc de cava
31 de mayo: maridaje con cava y recetas

La inauguración del Mayo Enológico será este viernes 11 de mayo con una exposición que albergará el Museo de las Ciencias del Vino, en la que se hará un recorrido por los orígenes y el consumo del cava, además de recoger botellas emblemáticas o recuerdos curiosos, según ha explicado el coordinador de las jornadas, José Ángel Calero. Lleva por título  “Acercamiento al cava de Almendralejo” .

La siguiente jornada tendrá lugar el jueves 17 de mayo. En esta ocasión se ha organizado una mesa redonda, “Presente, pasado y futuro del cava de Almendralejo”, en la que participarán las cuatro bodegas locales productoras de cava. Hablarán de la perspectiva de futuro de este producto, “siempre pensando en el consumidor”, añade Calero, quien apunta que quieren impregnar a estas jornadas de con carácter más “popular” para diferenciarlas del carácter “científico” de las de Santa Ana.

El objetivo es que en el mes de mayo en Almendralejo se hable de vino y cava.