Inicio Reportajes El mercado en su punto

El mercado en su punto

La tranquilidad y el devenir de los clientes y tenderos del mercado municipal de Las Mercedes, se ha visto hoy alterado por la inquietud y las preguntas curiosas. Un grupo de alumnos de quinto de Educación Primaria del CEIP San Roque, han participado en una jornada denominada “Disfruta tu mercado”, en la que han conocido de primera mano los productos que se venden en la plaza de abastos y cómo cocinarlos. El objetivo era dar a conocer los recursos que se pueden encontrar en un mercado, la necesidad de utilizar alimentos saludables con productos frescos y productos de kilómetro cero, a la vez que reciben formación sobre el arte culinario.

Han estado guiados y acompañados del cocinero y docente del SEXPE en el ámbito gastronómico, Fernando Martín. Tras visitar algunos de los puestos, han consultado en los libros las recetas que debían cocinar como hamburguesas, pastas, menestra o pan; y allí mismo se han puesto manos a la obra. La despensa estaba cerca. Martín espera que el resto de colegios se anime y esta actividad se abra a más centros.

1LA CARNE

El primer puesto que han visitado los alumnos ha sido el de la carne. El carnicero les ha mostrado cómo se pica para, por ejemplo, hacer las hamburguesas que después tendrían que cocinar. Les ha llamado la atención la forma del corte de las piezas.

2LA VERDURA

De la mano de Juan «el de Villalba» han probado crudos los guisantes y han asegurado que saben a almendras. Han olido especias y condimentos como el tomillo o el laurel, así como hierbas para infusiones. Le han preguntado al hortelano cuál es su jornada de trabajo y también cuántos años tiene.

3EL PAN Y LOS DULCES

Es uno de los puestos donde más se le ha hecho la boca agua. El pan y los dulces siguen constituyendo una balda de la pirámide de la alimentación. Aquí han tomado nota de la importancia de elaborar y consumir el pan y dulces caseros.

4PESCADOS

Con las explicaciones del veterinario del SES, Alejandro Serrano, se han dado cuenta de que los productos vienen etiquetados para mayor control y seguridad alimentaria. Aquí algunos tendrán que ponerse manos al pescado en casa para saber diferenciar una sardina de un jurel.

5CON LAS MANOS EN LA MASA

Tras una breve inspección por el mercado, en grupos de seis han elaborado un plato que han consultado sus ingredientes y pasos de la elaboración en una pequeña biblioteca que ha aportado el cocinero. Tras una dura jornada, han podido degustar todo lo que han cocinado.

Esta semana viene cargada de cocina, puesto que el viernes se celebra la quinta edición de Junior Chef en el polideportivo municipal Tomás de la Hera. En ella participarán siete alumnos, de los 370 que han competido, en representación de los colegios San Roque, Santo Ángel, San Francisco, Includes, Montero de Espinosa y Ruta de la Pata.