Inicio Actualidad El mercado municipal intenta reinventarse

El mercado municipal intenta reinventarse

Taller de galletas ayer en el mercado municipal

La Junta de Extremadura concedió en noviembre del año pasado una ayuda de 41.000 euros al Ayuntamiento para la modernización y rehabilitación del mercado municipal de Las Mercedes, a cargo de los Fondos Europeos. Una cuantía que se vería complementada por 9.000 de dinero municipal, hasta llegar a los 50.000 euros que el equipo de gobierno quiere invertir en este espacio.

Es ahora cuando se están empezando a ver algunos de esos cambios. Si bien la semana pasado fue el cambio de imagen, con tres “M” en azul, verde y rojo (ver en la imagen), ayer se llevó a cabo un taller de elaboración de galletas para chicos a partir de 4 años. Según la organización, la clase práctica fue un éxito pues se completaron todas plazas. Pero el mercado estaba vacío. Sólo tres puestos abrieron por la tarde. El resto cerrados. También tenían la persiana echada las dos cantinas que se encuentran a la entrada.

Según se podía leer en la publicidad compartida en redes sociales sobre esta actividad el objetivo que perseguían era que: “los papás y mamás o abuelos y abuelas que los acompañen pueden realizar sus compras en nuestro mercado y ver lo bien que ha quedado la instalación de la nueva cocina del mercado que se estrenará este sábado! También podéis tomaros un refresco en las cantinas del mercado mientras vuestros hijos/as realizan el taller”.

Nueva imagen diseñada para el mercado municipal

Almendralejo al día pudo hablar con algunos empresarios por la mañana y manifestaron que no se les había consultado con ellos el horario de tarde. “Yo estoy aquí de siete a tres, y por la tarde tengo otras cosas que atender. Habría que modificar el horario de las mañanas”. Otros vendedores llegan cada día de municipios cercanos, y no les compensa desplazarse por las tardes porque las ventas son escasas, nos cuentan.

Ya se experimentó ampliar el horario a las tardes durante un mes, y no funcionó. Es lo que nos aclaran algunos de ellos, quienes añaden que apenas había público vespertino durante ese tiempo y regresaron al turno de mañana. Desde bien temprano. Aún así no se cierran a la posibilidad del horario partido, siempre y cuando sea consensuado y modificado con respecto al actual.

Otras actuaciones que contempla el Consistorio en su plan de modernización es zona wi-fi, adquisición de material promocional, uniformidad en la imagen de los quioscos, instalar una pantalla para emitir las ofertas o una videocámara para que los comerciantes graben vídeos promocionales.

Algunas partidas publicadas en el perfil del contratante referentes al mercado son 7.542 para la empresa Afiven para “suministro de material informático”; 8.157 euros para Mecanización Extremeña para “suministro de material de oficina”; y 7.632 euros para The Glow Animation para “material para el diseño y la promoción del mercado de Las Mercedes”. En total más de 23.000 euros. Almendralejo al día preguntó hace meses al Consistorio sobre el detalle de las mismas, pero a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta.