Inicio Actualidad El nuevo pleno que resulte de las elecciones de hoy se constituirá...

El nuevo pleno que resulte de las elecciones de hoy se constituirá el 15 de junio

Ayuntamiento de Almendralejo, Palacio de Monsalud. Foto: ©Almendralejoaldía

Hace apenas una hora que se han abierto las 37 mesas electorales en los diferentes colegios de Almendralejo habilitados para votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran hoy en la mayoría del país. Los 24.540 almendralejenses llamados a ejercer este derecho tienen hasta las 20 horas para poder hacer uso del mismo. No será hasta la media noche, aproximadamente, cuando se conozcan los resultados.

Sin embargo, aunque hoy sepamos qué partido político ha ganado las elecciones municipales, no será hasta el 15 de junio cuando se constituya el nuevo gobierno local. Será ese día, siempre sábado, cuando se celebre el pleno de constitución del Ayuntamiento. Ahí conoceremos al alcalde y a los ediles que formarán la corporación durante los próximos 4 años de esta legislatura que arranque a mediados de junio.

Hoy, con su voto, los almendralejenses eligen en las urnas a los 21 concejales que componen el pleno. Son ellos quienes, el 15 de junio, elijen al alcalde. Es a partir de hoy, por tanto, cuando el actual equipo de gobierno pasa a estar en funciones, y hasta el día en que se forme el nuevo. Una carrera de poco más de quince días, según establece la Ley de Régimen Electoral para, en caso de que sea necesario, los grupos se pongan de acuerdo para formar gobierno.

En el pleno de constitución se produce una sola votación y la persona elegida como alcalde o alcaldesa será la que resulte con mayoría absoluta de votos, en el caso de Almendralejo necesita 11. Si ninguno lo consigue, la vara de mando la tomará directamente el concejal que encabece la lista con mayor número de votos conseguidos en las elecciones de hoy. En caso de un empate, se resuelve por sorteo.

Por tanto, si varios partidos quieren formar un gobierno alternativo al resultante ganador por votos, deberán empezar las negociaciones a partir de mañana mismo, pues tienen pocos días para ponerse de acuerdo. Pocos candidatos han manifestado públicamente su predisposición a los pactos durante la campaña electoral, todos han salido a ganar. Sin embargo las coaliciones de gobierno local parecen más que probables.

Son nueve partidos los que han concurrido  a estas elecciones del 2019: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, ICALM, Vox, Defensa de lo Público y Por un Mundo más Justo. Todos liderados por hombres, excepto Podemos y Vox que los encabeza una mujer en cada caso.

El número de ediles siempre es impar, y la cantidad exacta la determina el número de población. El Ayuntamiento más grande de España es el de Madrid con 57 ediles. A partir de las elecciones municipales y de la elección de los ayuntamientos, se establecerá la Diputación Provincial de Badajoz