Inicio Actualidad El Palacio del Vino acoge una zona de estudio mientras se realizan...

El Palacio del Vino acoge una zona de estudio mientras se realizan las obras de la biblioteca

En el pleno del mes de mayo del año pasado, el concejal Francisco Lallave fue el encargado de anunciar un proyecto de climatización mediante máquinas de aire frío/calor que se instalarían en la biblioteca municipal “Marcos Suárez Murillo”, ubicada en el centro cultural San Antonio. Una obra que, diez meses después, el Ayuntamiento ha anunciado que comenzará en abril y que, por tanto, la biblioteca permanecerá cerrada desde el día 1 del próximo mes.

Como alternativa se habilitará el Palacio del Vino y la Aceituna, como zona de estudio, de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y los sábados por la mañana de 9 a 14 horas; mientras que en el centro cívico se ha habilitado un punto de lectura de prensa diaria, que es otro de los servicios que ofrece.

En cuanto al servicio de préstamo de libros, el Consistorio anuncia que “queda temporalmente suspendido y las devoluciones de los ya prestados se podrá hacer en la misma biblioteca municipal en horario de 8 a 15 horas”.

La obra, que conlleva también la ampliación de la instalación eléctrica, ha sido adjudicada por 96.978 euros a la empresa Tuberías y Montajes San José (TUMOSA), sobre un presupuesto inicial de 130.894 euros. Según el pliego de contratación, el plazo de ejecución es de 84 días, por lo que se prevé la reapertura de la biblioteca para finales de junio, si no hay demoras.

El proyecto, redactado por una empresa externa, ha tenido que ser licitado dos veces debido a que en la redacción inicial figuraba una deficiencia técnica detectada por Patrimonio y que se debió subsanar.

Esta actuación está contemplada dentro del capítulo de inversiones que se aprobó ayer en el pleno, a pesar de ser una modificación que se llevó a pleno en los presupuestos del pasado año. Mientras el año pasado el concejal responsable aseguraba que parte de la cuantía sería aportada con venta de patrimonio (la otra corresponde a una subvención de la Junta de Extremadura), en la modificación aprobada ayer se extraía del apartado «exceso de financiación«. Además, se destinarán 15.000 euros a la compra de mobiliario para el centro cultural, dinero que se extraerá del millón de euros del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz.