Inicio Actualidad EL PGM sigue sin fecha para su aprobación

EL PGM sigue sin fecha para su aprobación

Desde el pasado mes de marzo de 2018, cuando la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, CUOTEX, se reunió para estudiar el Plan General de Ordenación Urbana de Almendralejo, (PGM), no ha vuelto a haber noticias. Desde entonces, tras las modificaciones que este organismo solicitó al Consistorio que hiciera, el equipo redactor ha trabajado en ello.

Ahora los técnicos municipales de la Oficina de Urbanismo son quienes “a ratitos”, según el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, trabajan en el visto bueno del PGM, para poder aprobarlo provisionalmente antes de remitirlo de nuevo a la CUOTEX. Un plan que el PSOE ha vuelto a poner encima de la mesa en el pleno de febrero, y ha reprochado al equipo de gobierno que no haya sacado adelante en los ocho años de legislatura.

Además, Merino no se ha atrevido a dar una fecha concreta para su aprobación. “No me atrevo a confirmar que vaya a venir inmediatamente”, ha dicho tras la sesión del mes de febrero. La portavoz socialista, Piedad Álvarez, considera que la aprobación del PGM debe realizarse para “generar empleo y riqueza a la ciudad”.

Un plan del que en las últimas semanas se ha hablado de la necesidad de su aprobación, ya que el vigente data de 1996. Así ocurrió con el derribo de la chimenea industrial de ladrillo contigua al Lidl. Elementos que no están catalogados como bienes, pero que el nuevo texto sí se les protege como tal.

Recientemente la Coordinadora de Empresarios, CEAL, también apuntó la necesidad de un nuevo PGM en el que se contemple suelo industrial disponible “para atraer a grandes empresas que necesiten terrenos para implantarse”, indicó su vicepresidente, Jesús Preciado. Algo que han trasladado a todos los grupos políticos con los que están manteniendo reuniones.