Foto publicada en Facebook por la A.C.F. Tierra de Barros por su 50 aniversario

Desde 1969 la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros trabaja con el único objetivo de difundir y conservar el folclore extremeño. En este 2019 está de celebración de su 50 aniversario, con la puesta en marcha y organización de múltiples actividades abiertas a la ciudadanía. Por este motivo, y por su trayectoria, el Ayuntamiento ha propuesto concederle la Medalla de Plata de la ciudad, algo que se debatirá en el próximo pleno, el lunes 25 de febrero.

La A.C.F. cuenta con una academia de baile, otra de música y un departamento de investigación y difusión “dirigido a recopilar toda la información de danzas, vestuario, actividades, música, textos y noticias referente al folclore”. En cuanto al grupo de bailes, se compone de 20 personas, que muestra el folclore extremeño en todo el mundo con su participación en los festivales más importantes. En ellos les acompaña la rondalla, compuesta por entre 15 y 20 músicos con instrumentos como las bandurrias, laudes, guitarra, acordeones, violines, cavaquinho, percusión tradicional (botella, caldero, triángulo), flauta de tres agujeros…

“La asociación cuenta también con un grupo infantil y Juvenil que alberga alrededor de 40 bailarines de parejas mixtas, profesionales y desde el colegio aprendiendo las raíces de las danzas tradicionales”.

Los orígenes de la asociación se remontan a 1978, como se puede leer en su página web, “como Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Almendralejo. El primer vestuario se consiguió gracias a Ulrich Schlegel, empresario afincado en Almendralejo. En 1.972 realizan su primer viaje internacional al Festival Folclórico Internacional de Sobral Monte Agraço (Estremadura). En 1.981, siguiendo la legislación de Asociaciones, se creó la actual Asociación Cultural y Folclórica “Tierra de Barros”. Es uno de los grupos fundadores de la Federación Extremeña de Folclore y ha colaborado en la creación de grupos extremeños”.

Otras medallas
En los últimos años, la Medalla de Plata ha recaído en el párroco, ya fallecido, Don Tobías Medina, en el 2016. Ese mismo año también se distinguió a la coral de Almendralejo, por su 30 aniversario. El colegio Santo Ángel también la recibió en el año 2017, por sus 117 años dedicado a la enseñanza. Según recoge el cronista oficial, Francisco Zarandieta, en su página web, el Ayuntamiento de Almendralejo concedió en marzo de 1996 dos Medallas de Plata, respectivamente, a los pintores Emilio Nembrini y Giovanni Gritti; y en abril de 2013, a la Banda Municipal de Música. En cuanto a Medallas de Oro, se han concedido en junio de 1996 al C. F. Extremadura, en su ascenso a la 1ª División; y en enero de 2003 a Cajalmendralejo, en su primer Centenario.

La concesión de la medalla es uno de los dos puntos que componen el orden del día del pleno del lunes, junto con la aprobación de un nuevo expediente de modificación de crédito del presupuesto municipal (prorrogado), además de los puntos protocolarios de aprobación del acta anterior o ruegos y preguntas. Comenzará como es habitual a las 12 horas en el salón de plenos del Palacio de Monsalud. Será el antepenúltimo de esta legislatura.