Inicio Actualidad El pleno de organización del Ayuntamiento se celebra mañana jueves a las...

El pleno de organización del Ayuntamiento se celebra mañana jueves a las 12 horas

Salón de plenos del Ayuntamiento. Foto: ©Almendralejoaldía

Después de poco más de diez días desde que se constituyera la corporación municipal, ya tras anunciar el alcalde, José María Ramírez, el reparto de las Concejalías, lo único que resta para completar los pasos que marca la ley, es el pleno de organización. Será mañana jueves, 27 de junio, a las 12 horas.

El alcalde indicó el pasado viernes que se reuniría con los portavoces de los grupos políticos de la oposición, José García Lobato (PP) y Eloísa Gracia (Vox), para darles a conocer el reparto de las delegaciones. Así como poner en su conocimiento los asuntos a debatir en la sesión. Ramírez manifestó que quiere que la comunicación con todas las formaciones sea fluida y conozca de primera mano la información municipal.

El primer punto que se debatirá en el pleno de mañana es la periodicidad de las sesiones que, si no hay cambios, será mensual, y la creación de la junta de portavoces, que se reúnen previamente al mismo.

También se aprobará la creación, composición y fijación de la periodicidad de las sesiones de las comisiones informativas; el decreto de Alcaldía de los nombramientos de los tenientes de Alcalde, de la designación de los miembros de la junta de gobierno local y sus competencias.

Otro decreto que se llevará a pleno será el de la delegación de competencias en miembros corporativos.

Los dos últimos puntos son los que más expectación suelen levantar entre los ciudadanos. Uno es la determinación del número, características y retribución del personal eventual, o como se le suele llamar, de confianza. El alcalde ya adelantó que dará a conocer quiénes serán las personas y los cargos que ocupen. El Consistorio almendralejense puede contar con un máximo de siete personas de libre designación. Bajo esta fórmula el ex alcalde José García Lobato nombró a seis, aunque Ramírez ha señalado que había más personas trabajando así pero su contratación era como personal laboral. Los puestos que ocupan son los de secretarios de concejales, secretaría de Alcaldía y asesores al que se les atribuyen diferentes nombres.

Con el último punto los ciudadanos conocerán quiénes son los concejales liberados, es decir, con dedicación exclusiva en sus competencias. En este sentido, el primer edil también anunció que no serán más de cinco, al igual que el anterior equipo de gobierno. Se darán a conocer las retribuciones de los miembros de la corporación, las asignaciones económicas a los grupos políticos y la asistencia a órganos colegiados.