Inicio Actualidad El pleno del sábado llevará este orden

El pleno del sábado llevará este orden

“Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”. Así comienza el artículo 37 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre (Reglamento de organización y funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.) Es decir, el próximo sábado día 15 de junio se constituye la nueva corporación municipal y tomará posesión el alcalde y los concejales de Almendralejo. Con la mirada puesta en este día se inicia la semana que concluirá con un nuevo gobierno en la ciudad.

A falta de conocer si habrá o no pactos, o acuerdos de investidura con posibles pactos puntuales, si las votaciones de los concejales serán en positivo, negativo o abstención, lo único que sí se cumplirá es lo que se establece en el reglamento. De esta manera, se constituirá una Mesa de de Edad integrada por los ediles de mayor y menor edad. Estos son los socialistas Pedro Manuel Álvarez Franco y Tamara Rodríguez, con 60 y 30 años respectivamente. La función de secretario de la mesa la desempeña el mismo de la Corporación.

“La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona”, según establece el Real Decreto.

En su artículo 40 se remite a la legislación electoral para la elección del alcalde. En el pleno se produce una sola votación en el que el primer edil debe resultar con mayoría absoluta (11 concejales). Una quiniela que, a tenor de cómo están sucediéndose los acontecimientos, no parece probable. Cabe recordar que ninguna de las cuatro formaciones políticas que han conseguido representación PSOE (10 concejales), PP (7 concejales), Ciudadanos (3 concejales) y Vox (1 concejal) tiene mayoría absoluta y se puede declarar constituida la corporación. Por tanto, la vara de mando la tomará directamente el concejal que encabece la lista con mayor número de votos conseguidos en las elecciones del pasado 26 de mayo, que sería en este caso José María Ramírez Morán.

“Quien resulte proclamado alcalde tomará posesión ante el pleno de la corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargos públicos”.

La nueva corporación quedaría con los diez concejales del PSOE: José María Ramírez Morán, Raquel del Puerto Carrasco, Juan Manuel Forte Morán, Tamara Rodríguez Mesías, Domingo Cruz Reviriego, Juliana Estela Megías Peñato, Saúl del Amo Enrique, Isabel Ballesteros Guerrero, Pedro Manuel Álvarez Franco, Josefina Barragán Merino.

En el PP han conseguido representación José García Lobato, Luis Alfonso Merino, Eva Pérez Zamora, Arancha Jiménez Rama, Carlos González Jariego, Juan Daniel Bravo Martínez, José Alberto Pérez Álvarez. En Ciudadanos ha entrado en el Ayuntamiento Juan Arias, Macarena Domínguez Carrillo, Antolín Trigo García. Y Eloísa Gracia representará a Vox.

Pleno el miércoles
Pero antes de celebrarse esta sesión, el Real Decreto recoge otra  sesión que debe tener lugar  tres días antes de ésta, es decir, el miércoles 12 de junio. “El tercer día anterior al señalado por la legislación electoral para la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, los concejales cesantes, tanto del pleno como, en su caso, de la comisión de gobierno, se reunirán en sesión convocada al solo efecto de aprobar el acta de la última sesión celebrada”. Una convocatoria de trámite.

En los siguientes 30 días a partir del sábado, el alcalde podrá convocar la sesión o sesiones extraordinarias del pleno de la corporación que sean precisas para establecer la periodicidad de las mismas, creación y composición de las comisiones informativas permanentes y los nombramientos de representantes de la corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del pleno. También dará a conocer los nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la comisión de gobierno, presidentes de las comisiones informativas y las delegaciones o concejalías que estime oportuno diseñar.