Inicio Actualidad El pleno será el último martes del mes a las 20 horas...

El pleno será el último martes del mes a las 20 horas y sube la retribución por asistencia

Imagen del pleno de esta mañana. Foto: ©Almendralejoaldía

El pleno era uno de los puntos que se recogían en el programa electoral de los dos partidos que forman el equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos. Hoy se ha celebrado una sesión extraordinaria, pleno de organización, y ya ha sido grabado para colgarse en la web municipal, tal y como ha indicado el alcalde, José María Ramírez.

Será el último que tenga lugar por la mañana, ya que se trasladan a la tarde. En concreto, a partir de julio, tendrá lugar el último martes de cada mes, a las 20 horas. Según la portavoz socialista, Raquel del Puerto, esta medida responde a la demanda ciudadana. Permiten de esta forma que los almendralejenses que quieran asistir, puedan hacerlo y no se lo impida el horario laboral. Aunque también podrán verlo por Internet.

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en este cambio, y el portavoz popular, José García Lobato, ha indicado que la elección del día ha sido una propuesta suya aceptada por el alcalde.

Retribuciones
Por la asistencia a cada uno de los plenos, todos los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, es decir 15 de los 21 que forman la corporación, cobrarán 130 euros. En la anterior legislatura estaba estipulado en 120 euros. Así pues, cada pleno cuesta a las arcas municipales 1.950 euros. Que multiplicado por 12 sesiones ordinarias son 23.400 euros lo que los almendrlajenses pagan a sus representantes políticos. Según se ha aprobado hoy, los meses de agosto y diciembre, por su excepcionalidad, será la junta de portavoces quien fije el día de celebración.

También han subido las retribuciones por asistencia a las juntas de gobierno local, de 110 a 120 euros. En ellas participan siete miembros del equipo de gobierno y tendrá lugar todos los miércoles a las 9 de la mañana. Ninguno de sus componentes, excepto el alcalde, está liberado, por lo que todos percibirán esta cantidad.

La cuantía por asistencia a las comisiones informativas ha pasado de 60 euros, a 70 euros para el presidente y secretario de las mismas, y 65 para los vocales. Seis de ellas tienen carácter mensual, mientras que otras dos nuevas creadas, la de seguimiento y control de Radio Comarca de Barros y la de Análisis y Evaluación de Fondos Europeos, será bimensual. Cada una de las comisiones está integrada por entre 11 y 13 miembros de todos los grupos políticos con representación municipal.

Los cuatro grupos políticos han votado a favor de todos estos puntos aprobados en el pleno extraordinario de hoy, excepto Vox que se ha abstenido, en el que han cambiado sus posiciones. Los socialistas y Ciudadanos ocupan la bancada de la derecha (según la mirada del público); y los populares y Vox, la de la izquierda.