Inicio Actualidad El  PP cierra en positivo las cuentas de 2017 y el PSOE...

El  PP cierra en positivo las cuentas de 2017 y el PSOE les acusa de “maquillarlas”

El concejal Luis Alfonso Merino y el interventor Eduardo Delgado, durante el pleno

El estado de las cuentas es lo que ha marcado hoy la sesión plenaria con dos puntos en el orden del día. La aprobación definitiva del ejercicio 2017 ha salido adelante con el voto positivo del PP y en contra del PSOE. Mientras el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, ha asegurado que los números del Ayuntamiento son positivos, los socialistas le acusan de “maquillar las cuentas con ingeniería financiera” y han criticado el gasto de numerosas partidas.

Lallave ha afirmado que el Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con un superávit de más de siete millones, y un remanente de tesorería que supera los dos millones de euros. Además, de apuntar, entre otros datos, que se ha reducido en un cinco por ciento los gastos corrientes del Consistorio, o que han disminuido en 3,5 millones el pasivo de pago a proveedores.

Ha indicado que han cumplido con la estabilidad presupuestaria y que han realizado una “reestructuración de las cuentas públicas sin estar condicionados” como en años anteriores. Algo que los socialistas han calificado de “eufemismo” ya que, según han explicado, los números arrojan resultados positivos “gracias a los préstamos y a la deuda que dejarán en herencia a la futura corporación”, además de

Un balance positivo con el que la oposición no está de acuerdo y les han acusado de “gastar sin control y más de lo que se ingresa”, así como de tener “las cuentas quebradas” desde el 2011. La portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha dado a conocer algunas cantidades gastadas en 2017, como la energía eléctrica del Palacio del Vino, en enero, que ascendió a 14.000 euros.

También han desvelado que la empresa de sonido que contrata el Ayuntamiento en cada evento que organiza cobró más de  48.000 euros el pasado año; o que la demora en la aprobación del PGM supone pagar a la empresa redactora del proyecto 58.000 euros anuales.

Igualmente han denunciado que en las Fiestas de la Piedad del 2017 se gastaran más de 360.000 euros. Álvarez ha indicado que la promoción industrial adjudicada a las empresas Almendralejo Acelera y Deloitte Invierteme supuso un coste de 266.000 euros.

Unos datos a los que la oposición ha tenido acceso tras serles facilitado por el equipo de gobierno. En este sentido, Álvarez ha anunciado que las querellas criminales interpuestas por el PSOE a al alcalde y los concejales Francisco Lallave y Juan Daniel Bravo, por negarles el derecho a la información, han sido admitidas a trámite.

Inversiones
Mientras tanto, ha criticado al equipo de gobierno que las inversiones que realizó en la ciudad durante todo el año pasado ascendieran a 280.000 euros. También que en el tercer trimestre el 70 por ciento de las facturas de los proveedores estaban por abonar, y de ellas, el 32 por ciento superaba los 150 días de espera.

Por su parte el alcalde, José García Lobato, ha desmentido una de las partidas comentadas por Álvarez, relacionadas con los Cuartos del Sur, de 277.930 euros. Mientras que la portavoz socialista ha indicado que ha sido un gasto municipal, Lobato ha explicado que ha sido el OAR el encargado de recaudar el dinero a los vecinos de esa urbanización privada, aunque haya sido el Ayuntamiento quien contrate la obra.

Piedad Álvarez ha hecho hincapié en que es “falso” que la deuda municipal en 2011 ascendiera a 60 millones de euros, y que, desde que el equipo popular gobierna, han invertido en la ciudad 650.000 euros. Además, ha subrayado que la deuda se ha duplicado, pasando de 10 a 20 millones en apenas ocho años.