Inicio Actualidad El presidente de la Junta de Extremadura inaugura el Salón del Vino...

El presidente de la Junta de Extremadura inaugura el Salón del Vino con la ausencia del alcalde

Cartel que luce en el Palacio del Vino y la Aceituna

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistirá, finalmente, el lunes 12 de noviembre, a la apertura del Salón del Vino y la Aceituna. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento, aunque en un primer momento se aseguró que estaría el miércoles 14 en la clausura. Sin embargo, han excusado la presencia del alcalde, José García Lobato, argumentando que es imposible por “causas particulares ineludibles”.

Una circunstancia que, señalan en nota de prensa, conocen en Presidencia de la Junta de Extremadura, quienes  “no han podido cambiar la agenda del presidente a pesar de los esfuerzos realizados”, los cuales agradecen desde el Consistorio. Fernández Vara será recibido y acompañado por otros miembros del equipo de gobierno.

El XVIII Salón del Vino y la Aceituna estará centrado los tres días por la mañana en las misiones comerciales inversas organizadas por Avante. Participarán 35 importadores relativos a tres grandes bloques geográficos, procedentes de los siguientes países: América: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, E.E.U.U., Mexico y Panamá; Asia: China, Corea Del Sur, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Malasia, Singapur, Taiwán; Europa: Alemania, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Una de las novedades de esta edición es que se ha ampliado a tres días las jornadas de trabajo. Durante las mismas, los importadores mantendrán encuentros comerciales con los productores extremeños para sentar las bases de futuras relaciones comerciales, uno de los objetivos que busca la misión, la venta y el posicionamiento de productos agroalimentarios extremeños en el exterior.

Además, en estas misiones, este año, no sólo podrán participar los 48 expositores del Salón, sino también otras bodegas que hayan decidido no colocar su stand en la feria.

Hostelería
El lunes estará dedicado a la hostelería, promovida por la DO Ribera del Guadiana. Empresas de restauración de Andalucía conocerán de primera mano los vinos extremeños, para así poder ofrecerlos en sus empresas. Alrededor de 70 hosteleros viajarán hasta Almendralejo para participar en esta actividad que se desarrollará por la mañana de 10 a 14 horas en los pabellones A y B.

Precisamente, la presidencia del Salón del Vino y la Aceituna ha recaído este año en la DO Ribera del Guadiana, en la persona de su presidente, Nicasio Muñoz. Con él ha hablado Almendralejo al día, y el domingo publicaremos una entrevista hablando de la feria y del sector vitivinícola.

El martes destaca la ponencia “El cava crece con nuestra tierra extremeña”, impartida por el grupo cooperativvo PlusCavex. Aunque el Salón tiene un marcado carácter comercial, se abrirá al público general por las tardes de 17 a 19 horas de forma gratuita.