Inicio Actualidad El presupuesto conocido para la feria

El presupuesto conocido para la feria

El presupuesto de las CC Fiestas de la Piedad y XLVI Feria de la Vendimia asciende a más de 129.000 euros. Es el resultado de sumar las cantidades conocidas, por ejemplo, para el concierto del sábado o de los conciertos programados en la caseta joven, amén de otras que se han aprobado en la junta de gobierno local, como la de la corrida de toros; así como otras que están colgadas en la web municipal, en el apartado del Perfil del Contratante.

El equipo de gobierno es poco dado a hablar de cifras. Sólo es a preguntas de los periodistas cuando, a veces, contestan números redondos. Es el caso de la presentación del concierto de “El Barrio”. El concejal de Festejos, Por entonces, José Antonio Regaña, no quiso dar a conocer el dinero municipal gastado en este evento. Fue el promotor del mismo, Manuel Lobo, quien le invitó a que lo contase. 43.000 euros.

Es el montante más alto conocido. En segundo puesto se sitúa la corrida de toros. A través de la junta de gobierno local pudimos saber que se había aprobado un total de 36.000 euros para que la ciudad pudiera contar con la fiesta nacional en sus fiestas patronales. Algo que no ha contentado a todo el mundo, incluso ha generado la protesta por parte de la plataforma Dignidad y Respeto Animal.

La concejala de Juventud, Carmen Reviriego, contestó también a preguntas, tras la rueda de prensa, que las actividades que tendrán lugar en la caseta joven, conciertos y dj’s han supuesto un coste de entre siete y ocho mil euros. Dinero que han concedido a la empresa del mago Trevelan para su organización, ya que fue él mismo quien presentó a cada participante.

Organización del acto central
En otra persona, en este caso en Pedro Cruz, recae la obligación de dirigir y organizar el acto central, así como el de elección de reina de la feria. En el perfil del contratante hemos podido ver que por este trabajo se le ha abonado la cantidad de 6.655 euros. El objeto de este contrato es el “servicio de organización y producción de actos institucionales”. El mismo Cruz aclaró que ninguna de las personas que se subirán al escenario la noche del 14 de agosto ha cobrado nada.

Tanto esta adjudicación como el resto publicadas en este perfil se tratan de contratos menores, es decir, que no superan los 15.000 euros y que por tanto el Ayuntamiento tiene la potestad de adjudicarlos directamente, sin concurso ni publicidad alguna.

Otro contrato menor es el de los fuegos artificiales o como se denomina oficialmente “espectáculo piromusical” a una empresa extremeña, por importe de 5.000 euros, así como la iluminación extraordinaria, que ha supuesto un montante de 11.307 euros.

Más dinero que el Ayuntamiento gastará en sus fiestas patronales y que supera la anterior cifra son los 15.488 euros en la instalación de carpas. En decoración floral el presupuesto ha ascendido a 2.057  euros; y la orquesta “Audiovisuales Las Vegas en la caseta municipal del recinto ferial de cara a la celebración del Acto Central y Santa Misa” según recoge la web municipal ha cobrado 1.815 euros.

A estas partidas conocidas se le deben sumar otras como la publicidad insertada en la revista oficial de la feria, adjudicada a un medio de comunicación local. Así como la nueva decoración floral que adorna las calles, los gallardetes, que han instalado trabajadores municipales, o la fiesta del agua.

Festibarros
A esto se le puede sumar el presupuesto de lo que se conocer como antesala de la feria, el Festival de Tradiciones y Costumbres, Festibarros, que ha supuesto a las arcas municipales un total de casi ocho mil euros. La mitad para la federación Extremeña de Folclore y la actuación de los grupos de las galas internacionales, y el resto para la contratación técnica del sonido.